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Simyo es el operador móvil mejor valorado

Vodafone, Movistar y Orange son los operadores móviles peor valorados por sus clientes, con un 26%, 22% y 21% de usuarios insatisfechos respectivamente. Por el contrario, Simyo es la empresa mejor valorada con un 97% de clientes satisfechos, seguida por Pepephone (96%).

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Estas son algunas de las conclusiones del estudio de satisfacción de clientes de operadores móviles realizado por Kelisto.es, que refleja que más de 7,3 millones de clientes españoles de telefonía móvil (19%) no están contentos con el servicio que le proporciona su compañía. De hecho, sólo el 16% de los españoles que posee al menos una línea de teléfono móvil se siente “totalmente satisfecho” con el servicio y las tarifas que se le ofrecen, mientras que el 64% se declara únicamente “bastante satisfecho”.

 

Vodafone es la compañía peor considerada, con 1 de cada 4 clientes insatisfechos, y se sitúa en última posición en 7 de las 8 categorías analizadas. Por el contrario, Simyo es la empresa mejor valorada con un 97% de clientes satisfechos, seguida por Pepephone (96%). Movistar y Vodafone han perdido en el último año 1.132.806 y 823.612 usuarios respectivamente, mientras que los operadores móviles virtuales han ganado 1.738.791 clientes en 20133.

 

Para elaborar este informe, Kelisto.es ha realizado una investigación junto con el centro de estudios YouGov, que ha entrevistado a 5.327 poseedores de líneas de telefonía móvil en España y ha obtenido resultados representativos para ocho de las principales operadoras móviles presentes en el país: Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo, Simyo, Pepephone, Jazztel y Ono. Estos han sido clasificados en 8 categorías (satisfacción general, relación calidad-precio, valoración del cliente, cobertura, confianza, atención al cliente, facturación y servicio técnico), que servirán para entregar los I Premios Kelisto a las Mejores Operadoras Móviles 2014.

 

Ganadores y perdedores en 2014

Analizando los resultados por proveedor, vemos que las empresas que monopolizan el mercado -Vodafone, Movistar y Orange-, que aglutinan el 81% de las líneas contratadas en España, se sitúan a la cola del ranking general de satisfacción, ya que cuentan con un 26%, un 22% y un 21% de clientes descontentos, respectivamente.

 

 

Vodafone es la compañía peor valorada por sus clientes, ya que sólo el 71% de ellos se encuentra satisfecho con ella. Además, la operadora aparece como última clasificada en siete de las ocho categorías analizadas. Movistar es penúltima en cuatro categorías, mientras que Orange no pasa de la sexta posición en ninguna de las áreas analizadas. Movistar y Vodafone son las únicas compañías que han perdido clientes en el último año (1.132.806 y 823.612 respectivamente), mientras que las OMV ganaron 1,7 millones de usuarios, según los últimos datos publicados por la CNMC.

 

Simyo es la operadora con mayor satisfacción por parte de sus usuarios, ya que lidera 3 de las 8 categorías: satisfacción general (con un 97% de clientes contentos), relación calidad-precio (97%) y servicio técnico (67%). En segundo lugar se encuentra Pepephone, con un 96% de clientes satisfechos. Además, Pepephone se sitúa en primera posición en otras tres áreas: cobertura (94%), valoración del cliente (91%) y atención al cliente (90%). Simyo y Pepephone empatan en las dos áreas restantes, con un 93% de clientes satisfechos en la categoría de confianza y un 97% en facturación.

 

Ono es la tercera compañía con los usuarios más satisfechos a nivel general (un 92%), seguida de Yoigo (89%), Jazztel (86%), Orange (77%), Movistar (75%) y Vodafone (71%). La diferencia entre la primera clasificada (Simyo) y la última (Vodafone) es de 26 puntos porcentuales.

 

Según los últimos datos publicados por la CNMC, España es uno de los países europeos en los que más se usa la telefonía móvil, con 51,8 millones de líneas. Además, el 66% de los españoles tiene un smartphone4 y el 84% se conecta a Internet a través de su teléfono5. Pese a ello, España es el cuarto país europeo con las tarifas de telefonía móvil más caras6, con un gasto medio por usuario de 354 euros al año. De hecho, el 81% del mercado sigue estando dominado por tres compañías (Movistar, Vodafone y Orange), cuyos clientes pagan 34 euros al mes de media, un 15,6% por encima del gasto medio mensual en España (29,4 euros).

 

 



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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