Telecomunicaciones | Noticias | 04 FEB 2014

Se amplía el dominio de las conexiones móviles frente a las fijas

El número de conexiones móviles alcanzará una penetración del 100% en la segunda mitad del año, ampliando así a niveles récord el gap entre este tipo de líneas y las fijas.
BYPD_Citrix
Network World

Según las estimaciones de GSMA, la penetración de las conexiones fijas es un 77% inferior a la media de la penetración de las conexiones móviles en Asia Pacífico, Latinoamérica, Oriente Medio, África Subsahariana, la Unión Europea y Norteamérica.

 

Partiendo de las cifras sobre conexiones fijas publicadas por  ITU y las propias estimaciones de GSMA sobre conexiones móviles la asociación llega a la conclusión de que en 2012 el número de conexiones móviles fue de media 6 veces mayor que el de líneas fijas en Asia Pacífico, Latinoamérica y Oriente Medio, 3 veces mayor en la Unión Europea y 2,3 en Norteamérica.

 

El mayor gap se produce en el África Subsahariana, donde el número de las conexiones móviles eran en 2012 casi 50 veces superior al de fijas. De hecho, la penetración de líneas fijas en la región era de solo un 1%. Esto explica que las redes móviles resulten críticas para impulsar el desarrollo socioeconómico en muchos países de la zona, en la que viven 872 millones de personas.

 

Sin embargo, y pese a tan grande potencial, ciertos factores están inhibiendo el crecimiento de las comunicaciones móviles. De acuerdo con las estimaciones de GSMA, a finales del actual trimestre un tercio de la población subsahariana estará suscrita a servicios móviles (alrededor de 290 millones de usuarios) con un total de 564 millones de conexiones móviles activas.

 

La penetración de la banda ancha fija en la región era de un 0,3% de media en 2012, tasa que evidencia que las líneas móviles son por lo general el medio principal, cuando no el único, de acceso a Internet. Según GSMA, en 2020 la mitad de las redes móviles serán de banda ancha, cuando ahora no pasan del 12%.

 

En Asia Pacífico, el 54% de las líneas fijas eran de banda ancha en 2012 y el 45% en Latinoamérica y Oriente Medio. De media la penetración de la banda ancha fija en las tres regiones era de alrededor del 8% de la población, tasa que asciende al 28% en la Unión Europea y Norteamérica, 16 puntos menos que la penetración de líneas fijas (45%). Ambas regiones cuentan con una penetración media de conexiones móviles del 70% de la población. Asimismo, a finales de 2013 el 55% y el 80% de las conexiones móviles en la Unión Europea y Estados Unidos respectivamente corren sobre redes de banda ancha.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información