Telecomunicaciones | Noticias | 19 FEB 2016

SAP SuccessFactors, en el centro de la transformación digital de los RR.HH de Telefónica

Dentro de su estrategia de transformación y digitalización de todos sus procesos, Telefónica ha emprendido un ambicioso proyecto de gestión del talento para su plantilla de 125.000 empleados en todo el mundo. La solución elegida, como explicó en SAP Fórum, es SuccessFactors.
Telefonica Angel Valero
Redacción CIO

Telefónica puso en marcha su transformación digital hace ya años, un proceso que, además de poner al cliente en el centro de su actividad, pasa por digitalizar todos los procesos internos y externos de la compañía.

En este contexto, como explicó Ángel Valero, Director de Global Applications en Telefónica Global Technology, en 2014 se inició el proceso de transformación digital del área de Recursos Humanos de la operadora, que cuenta con 125.000 empleados en más de 41 países y con 176 unidades con capacidad para contratar personas.

Según el directivo, con este programa de RR.HH. perseguía, por una parte, disponer de procesos homogéneos e iguales en todo el mundo en materia de gestión de objetivos, desempeño o formación; por otra, simplificar, pasando de 180 aplicaciones de Recursos Humanos a una y, finalmente, consolidar en el mismo sitio la información de nuestros empleados de manera global.

Para ayudarles en ese proceso confiaron en SAP SuccessFactors. Al tratarse de una solución cloud, en solo 100 días se puso en marcha toda la gestión del talento (desempeño, sucesión, recruiting, gestión de recursos externos, formación) de 53.000 empleados. Hoy ya se gestiona desde SuccesFactors a 116.000 empleados, toda la fuerza laboral de la compañía, excepto Alemania. Se han sustituido las 180 aplicaciones por una sola y, al ser multicanal, los responsables de equipo pueden aprobar vacaciones o gastos de sus empleados desde su tablet o smartphone e iniciar un proceso en un dispositivo y terminarlo en otro. Además, “intentamos que todos los procesos sean digitales”, explica Valero.

El proyecto no termina ahí, ya que la operadora llevando a cabo la implantación “la parte de Administración Central, donde tenemos dos sociedades como piloto, y lo estamos implantando para el resto de sociedades”, y posteriormente pondrá en marcha otras, como las relativas a compensación o data analytics para acelerar la gestión en tiempo real.

 

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