Telecomunicaciones | Noticias | 17 OCT 2013

Santander acoge las jornadas 'FI-WARE y Smart Cities'

Desde ayer y hasta mañana viernes la Comisión Europea está organizando en el Palacio de la Magdalena de Santander las jornadas de presentación de la plataforma FI-WARE, con las Smart Cities como foco principal.
fiware
Network World

El principal objetivo de las jornadas es dar a conocer a las pymes del sector tecnológico conozcan la plataforma FI-WARE, que será a partir de ahora para presentar proyectos que puedan contar con financiación europea. En el transcurso de las jornadas, una veintena de empresas están realizando demostraciones de sus productos y servicios, y más de 80 programadores se han inscrito para los hackatones, en los que se les están planteando retos para que desarrollen aplicaciones vinculadas al concepto de Smart City.

 

En su intervención, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, abordó los retos de las ciudades del futuro y recordó el desafío que introduce la gestión del incremento del consumo de recursos que supone el aumento de la población de las ciudades (desde 2008, más de la mitad de la población mundial vive en áreas urbanas y para 2050 este porcentaje aumentará hasta el 70%).

 

Calvo-Sotelo resumió las actuaciones de los poderes públicos para la implantación de las Smart Cities en España garantizando los servicios públicos de calidad, fomentando la innovación y el emprendimiento, impulsando la participación de los ciudadanos e implantando una coordinación adecuada para la interoperabilidad y reutilización de los servicios.

 

Por su parte, el director general de Red.es, César Miralles, señaló que las TIC constituyen el mayor acelerador de innovación que el hombre ha visto jamás, gracias a las posibilidades de intercambio que generan. Miralles, asimismo, profundizó en las ciudades del futuro, cuyo desarrollo va a estar marcado en los próximos años por la proliferación de servicios M2M, donde procesadores de todo tipo van a producir, intercambiar y transformar enormes cantidades de información.

 

El director general de Red.es apostó también por un concepto de ciudad inteligente que no sólo afecta a la eficiencia en la prestación de servicios, mediante una gestión más eficaz de los recursos, sino que mejora la calidad de vida de los ciudadanos y transforma la experiencia de vivir esos entornos.

 

En la ceremonia de inauguración participaron también el alcalde de Santander y presidente de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), Íñigo de la Serna; los rectores de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal, y de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, César Nombela; y Jesús Villasante, representante de la Comisión Europea.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información