Telecomunicaciones | Noticias | 27 AGO 2018

Reino Unido trabaja en su propio sistema de navegación por satélite

Según ha informado la BBC, Gran Bretaña está preparando su propio sistema para hacer frente a Galileo el sistema de navegación por satélite de la UE en el que ya habría invertido 1.400 millones de euros.
satelites espacio
Redacción

Se espera que se anuncie la financiación del propio sistema de navegación por satélite del Reino Unido para competir con el proyecto Galileo de la Unión Europea tras el anuncio de que el Reino Unido no podría acceder al programa de la UE después del Brexit.

El Tesoro prometió al menos 92 millones de libras esterlinas para planificar un sistema propio del Reino Unido, según afirmó un funcionario del gobierno a la BBC. Es probable que los costes de un sistema de navegación por satélite, solo en el Reino Unido, lleguen a varios miles de millones de libras.

Inicio

Según un estudio el programa del Reino Unido costaría alrededor de 100 millones de libras solamente, según el funcionario. Aunque, parece ser que el Reino Unido preferiría permanecer en Galileo como parte de una sólida asociación con Europa. El gobierno cree que el trabajo le permitirá a la industria espacial británica mantenerse a la vanguardia del mercado, independientemente de si finalmente se le encarga una alternativa a Galileo.

La disputa sobre Galileo se centra en si se puede seguir confiando en el Reino Unido con la información de seguridad más sensible de la UE después de Brexit.

¿Por qué hay una discusión sobre Galileo?

Las fuerzas armadas del Reino Unido planeaban utilizar Galileo para complementar su uso del sistema de GPS de los EE. UU. El Secretario de Negocios Greg Clark le dijo a la BBC en abril: "Si Galileo ya no cumple con nuestros requisitos de seguridad y la industria del Reino Unido no puede competir de manera justa, es lógico buscar alternativas".

Si los ministros dan el visto bueno para que se construya el sistema GPS del Reino Unido, buscarán que los costos estén en la región de lo que Gran Bretaña reservó como contribución a Galileo.

La Agencia Espacial del Reino Unido ha dicho que un proyecto británico tendría una ventaja gracias al trabajo ya realizado y porque gran parte de la experiencia se basa en el Reino Unido.

¿Puede el Reino Unido realmente hacerlo solo?

Además, el sistema se construiría según las especificaciones de un solo país en lugar de tener que cumplir los requisitos de todos los estados miembros de la UE.

Graham Turnock, director ejecutivo de la agencia, ha dicho que el Reino Unido tiene "mucha de la capacidad que se necesitaría para contar con un sistema de navegación por satélite porque los desarrollamos como parte de nuestro papel en Galileo. No podemos lanzar todavía, aunque obviamente estamos tratando de abordar eso, pero esto es algo que creemos que está en el ámbito de lo creíble".

En mayo, la Agencia Espacial del Reino Unido, escribió a 13 empresas para recordarles que necesitan autorización de seguridad para participar en futuros contratos del sistema Galileo de la UE.

El sistema Galileo de Europa

Se trata de un proyecto de la Comisión Europea y la Agencia Espacial Europea, constará de

24 satélites que constituyen un sistema completo pero también tendrán seis recambios en órbita. Además de 22 naves espaciales están en órbita hoy; es probable que se alcance la cifra de 30 en 2021.

El presupuesto original fue de 3.000 millones de euros, pero según las previsiones actuales costará más de tres veces. Las naves espaciales han sido lanzadas en lotes de dos, pero ahora suben cuatro a la vez.

Galileo, trabajará junto con los sistemas GPS y Russian Glonass propiedad de los EE. UU. Y promete el posicionamiento en tiempo real hasta un metro o menos

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios