Telecomunicaciones | Noticias | 12 SEP 2013

RedIRIS mejora la conexión entre Madrid y Lisboa de la red europea de investigación

Red.es y el consorcio europeo DANTE han firmado un acuerdo que ha permitido mejorar la conexión de la red académica paneuropea GÉANT entre Madrid y Lisboa, utilizando para ello la infraestructura de fibra óptica de RedIRIS.
GEANT
Network World

GÉANT, cuya gestión está en manos del consorcio DANTE, es una red avanzada de comunicación que utilizan diariamente científicos y académicos de todo el continente europeo. Hasta la firma de este acuerdo, GÉANT contrataba esa ruta, de una capacidad de 10 Gbps, a un operador privado.

 

Desde hace unos días, se aprovecha la red de fibra óptica RedIRIS-NOVA, lo que supone una notable mejora del servicio. Por una parte, se reduce el gasto, ya que sólo se repercuten a GÉANT costes directos, sin aplicar márgenes adicionales. Por otra, resulta mucho más sencillo y económico incrementar la capacidad de esa conexión cuando los investigadores requieran mayor velocidad en el intercambio de datos.

 

Para lograr que la conexión entre Madrid y Lisboa sea efectiva, DANTE también ha alcanzado un acuerdo de colaboración con la red de comunicaciones de la comunidad científica portuguesa, FCT-FCCN. Ésta y la española RedIRIS conforman la red académica panibérica de fibra óptica, establecida entre España y Portugal en aplicación de varios acuerdos bilaterales. RedIRIS y FCT-FCCN están enlazadas a través de dos conexiones fronterizas, situadas en Extremadura y Galicia.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información