Telecomunicaciones | Noticias | 24 JUN 2018

Qué está ocurriendo con el móvil satelital

Después de décadas de estancamiento, la conectividad satelital móvil de repente se pone de moda gracias a la innovación reciente.
Teléfono satelital
Mike Elgan

No sé ustedes, pero hace 10 años pensé que el acceso móvil a internet por satélite sería mucho más barato, rápido, fácil y mejor.

No sucedió La conexión desde un dispositivo móvil a través de portadoras satelitales es costosa, lenta, difícil y limitada. Lo cual es sorprendente. Especialmente porque los datos satelitales están volando alto en otros reinos.

ViaSat ofrece datos ilimitados, 100 Mbit / seg. descargas a hogares por $ 150 al mes, este precio es durante los 3 primeros meses, luego sube a 200 dólares al mes con una velocidad de carga de 3 Mbit/seg. Algunos clientes se quejan de varios problemas con el servicio. Sin embargo, es una forma de obtener Internet asequible y rápido fuera de las ciudades. 

Los aviones se están beneficiando cada vez más de los datos satelitales. En los primeros días, la mayoría del Wi-Fi ofrecido por los operadores de EE. UU. Utilizaba conexiones basadas en tierra y funcionaba solo a nivel nacional. Pero los principales operadores están invirtiendo en Wi-Fi a bordo basado en satélites y afirman que en unos pocos años, los pasajeros podrán transmitir video HD en vivo en vuelos internacionales. Se espera que los precios bajen un poco.

¿Ve lo que todo esto tiene en común? Todos usan satélites para proporcionar acceso de alta velocidad a internet regular desde dispositivos existentes.

Lamentablemente, eso no es lo que se ofrece en el espacio móvil.En cambi o, los teléfonos satelitales móviles básicamente incluyen un teléfono pésimo con una experiencia de usuario de los años 90, más mensajes de texto y poco más. Y son caros.

Las tarifas de teléfono y datos varían según los planes, la ubicación y otros factores, pero mostramos un escenario típico del mundo real.

Digamos que te registras con Iridium, que es una de las principales compañías de telefonía satelital. Primero, necesitarás un teléfono. Un precio realmente bueno para un teléfono satelital con capacidad razonable es alrededor de $ 1.000. Eso no le proporcionará un dispositivo similar al iPhone, sino un teléfono voluminoso con una pequeña pantalla en blanco y negro de 2 pulgadas.

Puede inscribirse en el plan de una hora por mes (un promedio de aproximadamente dos minutos por día), que requiere una tarifa de activación de $ 50 y un contrato de servicio de 12 meses. Pagará $ 69.99 por mes por esa hora de tiempo de conversación, más $ 1.39 por minuto para cualquier hora de llamada posterior a esa. Cada mensaje de texto es $ 1.36. Para que quede claro, esto suma $ 840 por año, incluso si nunca lo usa.

Si solo viaja un par de meses al año, esto será muy costoso, y todo se duplicará con su teléfono inteligente normal y su contrato inalámbrico, ya que el teléfono es inútil para el uso diario del teléfono. Esta es la razón por la cual la mayoría de los viajeros de negocios no usan teléfonos satelitales.

Tiene que haber una forma más flexible e innovadora de aprovechar los satélites. Ultimamente están surgiendo algunas opciones nuevas que son flexibles y asequibles.

Específicamente, estoy impresionado con cuatro productos nuevos que tienen todas las capacidades comunes. Los cuatro le permiten enviar y recibir mensajes de texto y correos electrónicos. Le permiten compartir su ubicación y solicitar ayuda de emergencia, y algunos incluso le dan el clima local y le permiten publicar en las redes sociales. Puedes hacer todo esto desde casi cualquier parte del planeta. Aún mejor, todos son más asequibles que el escenario de telefonía satelital normal que describí.

Los nuevos dispositivos satelitales: baratos, compatibles y flexibles
Una compañía llamada Bivy App está creando un producto llamado Bivystick. No es un teléfono satelital, sino un dispositivo que se conecta a su teléfono inteligente para darle acceso a las redes satelitales. Incluso publica actualizaciones y tu ubicación en Facebook y Twitter.

El Bivystick funciona como una batería de respaldo para su teléfono, que puede cargar dos o tres veces con una sola carga de Bivystick. Creo que la mejor parte es la flexibilidad de precios. No hay contrato y no pagas la comunicación cuando no la estás usando.

Otra innovación es el Spot X, que es un robusto dispositivo de mensajería satelital bidireccional de Spot. Es como un pequeño teléfono celular de la vieja escuela con un teclado físico, excepto que no puedes usarlo para hacer llamadas. Sin embargo, puede conectarse desde casi cualquier lugar de la Tierra a través de la red Globalstar. El precio es bastante bueno , el dispositivo en sí cuesta $ 249.99, con varios planes anuales de servicio, el más económico de los cuales es $ 19.99 por mes.

Garmin vende el dispositivo inReach Mini, que brinda cobertura global a través de la red Iridium.Spot's Spot X y Garmin's inReach Mini son dispositivos que representan el nuevo mundo de acceso satelital móvil flexible, asequible y práctico. El dispositivo es bastante pequeño, apenas 4 pulgadas por 2 pulgadas y pesa solo 3.5 onzas. yot incluso viene con almacenamiento ilimitado en la nube para almacenar planes de viaje y datos de mapeo. Una buena característica es la capacidad de escribir mensajes por adelantado, almacenarlos en el dispositivo y luego enviarlos rápidamente por satélite. InReach Mini cuesta $ 350, y sus planes de servicio comienzan en $ 11.95 por mes. Somewear Global Hot Spot toma un poco diferente enfoque. El dispositivo se conecta a su teléfono inteligente a través de Bluetooth y permite que su teléfono use la red satelital Iridium a través de una aplicación. El dispositivo es pequeño y redondo y pesa solo tres onzas, y puede caber fácilmente en un bolsillo. Sin embargo, no es tan barato. El precio de $ 450 lo pone fuera del alcance de algunos usuarios. Sin embargo, puede obtener suscripciones de mes a mes, que comienzan en $ 15 por 20 mensajes por mes. El primer teléfono satelital Android.

Uno de mis nuevos productos satelitales favoritos proviene de una compañía llamada Thuraya. Su nuevo Thuraya X5-Touch es un teléfono inteligente Android que también funciona como teléfono satelital. La compañía afirma que es el primer teléfono satelital Android del mundo, o, si lo prefiere, el smartphone satelital más inteligente. Como se puede imaginar, tiene un "modo satélite" y un "modo GSM". Ambos pueden estar activos al mismo tiempo, lo que lo hace disponible incluso en áreas de cobertura dudosas donde la conectividad aparece y desaparece. En otros aspectos, el Thuraya X5-Touch es un teléfono Android de rango medio bastante estándar, aunque uno con capacidad de doble SIM y alguna robustez importante, según la compañía. Está programado para enviarse en Q4. Este tipo de especialización es una de las mejores cosas de la plataforma Android. Debido a que solo Apple fabrica iPhones, y como Apple no fabrica teléfonos satelitales, los usuarios de iPhone no tienen suerte. ¿O sí? Thuraya, la misma compañía que fabrica el X5-Touch, también fabrica un producto llamado SatSleeve, que convierte los iPhones en teléfonos satelitales. Sin embargo, tendrá que tener un iPhone 5 o 5s para usarlo, o - con adaptadores especiales disponibles de la empresa: un iPhone 4, 4, 6 o 6. El SatSleeve para iPhone es como un estuche con clip, y también ofrece una batería recargable para darle más vida a su iPhone. Desafortunadamente, el SatSleeve cuesta más que la mayoría de teléfonos Android: $ 499. ¿Por qué el satélite móvil es relevante repentinamente? Durante años, el satélite móvil ha sido un espacio frustrante para los viajeros de negocios. Usar un teléfono satelital es gastar mucho, obtener poco y tener que cargar un segundo teléfono. Sin embargo, la nueva generación de dispositivos reduce el coste y le permite llevar solo un teléfono, su teléfono inteligente habitual. Todavía es limitado, pero la capacidad de enviar o recibir un correo electrónico o pedir ayuda en una ubicación remota, o simplemente comunicarse en un país represivo donde es probable que se lo controle, es increíblemente valioso. Con todas las nuevas e innovadoras opciones en el mundo de la conectividad por satélite, es hora de reconsiderar el satélite móvil.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios