Telecomunicaciones | Noticias | 13 JUL 2015

Primeras pruebas de la tecnología vRAN en tiempo real

Alcatel-Lucent y China Mobile realizan la primera prueba de campo de la industria con tráfico real de una red de acceso radio virtualizada.
puño
Marga Verdú

Alcatel-Lucent y China Mobile, han realizado la primera prueba de campo de la industria de una arquitectura de Red de Acceso Radio virtualizada (vRAN) basada en la tecnología de Virtualización de Funciones de Red (NFV).

 

En la prueba – realizada en la Universidad Tisinghua de Beijing – se ha demostrado la flexibilidad, capacidad de ampliación, eficiencia energética y costes reducidos de las tecnologías vRAN y NFV de Alcatel-Lucent, para responder dinámicamente a los cambios de la demanda de acceso de un creciente número de aplicaciones y dispositivos, personas y máquinas. Éste es un paso importante en la evolución hacia las redes de 5G.

 

Se prevé que la tendencia de Internet de las Cosas (IoT) y los millones de personas que se conectarán a Internet por primera vez supondrán una gran demanda de tráfico en las redes móviles en los próximos años, con una previsión de que el tráfico de datos se multiplicará prácticamente por 10 en el período de 2014 a 2019. Para gestionar este crecimiento del tráfico, China Mobile se está preparando para la evolución a 5G, que ofrece una mejor convergencia de la red, una mayor eficiencia del espectro, el soporte a un mayor número de usuarios, unas velocidades de datos superiores y una experiencia de usuario más consistente.

 

En la prueba de campo se desplegó la tecnología vRAN de Alcatel-Lucent en una superficie de 442 hectáreas en el campus de la Universidad Tisinghua de Beijing, una de las universidades líderes de China con aproximadamente 57.000 estudiantes y profesores. En la prueba se facilitó cobertura de red en las áreas de interior y de exterior, y se demostró la flexibilidad de la red vRAN, incluida su capacidad para ampliar dinámicamente los recursos de la red en respuesta a la demanda de tráfico de los usuarios a lo largo del campus.

 

Al desplegar una plataforma de Red de Acceso Radio RAN basada en NFV, los proveedores de servicios pueden establecer una infraestructura para soportar múltiples tecnologías de acceso, como LTE, LTE-Avanzado y Wi-Fi, y al mismo tiempo proporcionar una línea de evolución a 5G y acelerar la introducción en el mercado de nuevos servicios generadores de ingresos. Desde que el Instituto de Investigación de China Mobile presentó el concepto de C-RAN a la industria hace cinco años, China Mobile y Alcatel Lucent han trabajado estrechamente para desarrollar una tecnología innovadora para las futuras redes de acceso radio. La utilización conjunta de la funcionalidad NFV, y en particular de la tecnología vRAN, ayudará a los operadores a realizar una evolución gradual y responder a la creciente demanda de los clientes con una estructura de red más eficiente y efectiva.

 

Alcatel-Lucent realizó una demostración de su solución vRAN en el Congreso Mundial de Móviles de 2015. Su liderazgo en NFV se ha visto respaldado por la participación de la plataforma NFV de Cloudband  en más de 30 proyectos de clientes, un ecosistema de NFV constituido por más de 60 miembros y las extensas capacidades de SDN de Nuage Networks – incluido el lanzamiento de los Servicios de Red Virtualizados (VNS) y la Plataforma de Aseguramiento de Servicios de Virtualización. En Mayo de 2015, Alcatel-Lucent anunció el lanzamiento de una plataforma SDN de operador que unifica la automatización de los servicios y la optimización de la red – la Plataforma de Servicios de Red.

 

Como continuación del éxito de la prueba de campo realizada en la Universidad Tisinghua de Beijing, Alcatel-Lucent hará una demostración de la plataforma vRAN en el Congreso Mundial de Móviles que se celebra en Shanghai entre el 15 y el 17 de Julio de 2015. Las demostraciones incluirán la Red de Acceso Radio RAN basada en NFV y la solución dual de emplazamientos inalámbricos basada en la convergencia con la red fija. Asimismo, esta demostración subrayará la posición de liderazgo de Alcatel-Lucent en la tecnología NFV inalámbrica y su continua focalización en la evolución de las redes inalámbricas para acelerar la adopción de la industria de las tecnologías de nueva generación.

 

El Dr. Chih-Lin I, Director Científico del Instituto de Investigación de China Mobile, comentó: “La tecnología vRAN nos facilitará una mayor eficiencia en nuestra red a medida que cambie la demanda de servicios de datos de nuestros clientes y se conecten más dispositivos a nuestra red. Estamos interesados en ver cómo el despliegue de la tecnología vRAN de Alcatel-Lucent nos ayudará a realizar una evolución gradual de nuestra red para responder a esta demanda.”

 

Glenn Booth, Vicepresidente Senior y Director General de la Unidad de Negocio de LTE de Alcatel-Lucent, explicó: “Alcatel-Lucent se ha comprometido a proporcionar las últimas innovaciones que permitan a nuestros clientes rentabilizar al máximo sus redes LTE y facilitarles una línea de evolución gradual a 5G. Esta prueba de campo es un claro ejemplo de cómo trabajamos con nuestros clientes para desarrollar, probar y desplegar redes con las mayores prestaciones y eficiencias y los costes más reducidos.”

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información