Telecomunicaciones | Noticias | 29 SEP 2018

Por qué 5G decepcionará a todos

Tags: 5G 4G Móvil
Has escuchado las afirmaciones: 5G habilitará autos seguros, la realidad virtual, la cirugía de larga distancia, las videollamadas holográficas en 3D, el teléfono inteligente de $ 50 y la semana laboral de cuatro horas.
5G
Mike Elgan

El 5G marcará el comienzo de la empresa en tiempo real (RTE), según nos dicen, transformando el negocio por completo. Las empresas que construyen tecnología 5G dicen que las velocidades 5G reales serán 10 a 20 veces más rápidas que 4G, de manera realista entre 100 y 200 Mbit / seg.

Más importante aún, 5G debería tener una latencia mucho más baja, de alrededor de 20 milisegundos para las redes actuales a alrededor de 1 milisegundo con 5G, de modo que todo en la nube será más receptivo y las videollamadas serán mucho mejores.

Lo mejor de todo es que los nuevos teléfonos 5G se lanzarán el próximo año, por lo que todos estos beneficios son inminentes.

Lo lamento, pero 5G no va a ser tan bueno pronto. Antes de que diga por qué, primero hablemos de cómo, cuándo y dónde surgirá el 5G, empezando por los teléfonos.

Aquí vienen los teléfonos 5G
Motorola Moto Z3 es el único teléfono actualmente disponible que se puede actualizar a 5G. Eso requeriría un complemento 5G Moto Mod, que más que duplica el grosor del teléfono. Aún así, es técnicamente cierto que el primer teléfono que puede admitir 5G ya está en el mercado.

Xiaomi puede presentar su teléfono inteligente Mi Mix 3 compatible con 5G el próximo mes.

Se espera que OnePlus 7, que admite 5G de Oppo, salga en enero.

Sprint y LG se están asociando en un teléfono 5G que funciona exclusivamente con la red Sprint. El teléfono se espera para la primera mitad del próximo año.

Por su parte es previsible que Huawei introduzca teléfonos inteligentes 5G plegables para el verano.

Si bien Apple no ha anunciado nada en el departamento 5G, compañías como Mobile Viewpoint están trabajando en complementos compatibles con iPhone que otorgan compatibilidad 5G a los iPhones existentes (y teléfonos Android).

La mayoría o todos los teléfonos inteligentes de gama alta deberían ser compatibles con 5G para el 2022. La mayoría de los usuarios de teléfonos inteligentes en el mundo industrializado probablemente tengan teléfonos 5G para 2025.

Muy pronto tendremos teléfonos habilitados para 5G. Eso significa que tendremos 5G, ¿verdad?

Un gran problema
La observación del autor de ciencia ficción William Gibson de que el "futuro ya está aquí, no se distribuye de manera muy pareja", es especialmente cierto para 5G.

El Centro de Convenciones de Los Ángeles, que es propiedad de la Ciudad de Los Ángeles, es el primer lugar en los EE. UU. En instalar una red inalámbrica permanente 5G, lo que hizo a principios de este mes.

El transportista U.K. EE ya está probando 5G en Londres. Espera desplegar cobertura 5G en la ciudad el próximo año o el año siguiente.

T-Mobile promete lanzarse en 30 ciudades de EE. UU. El año próximo y Sprint en seis ciudades.

China y Corea del Sur esperan lanzar 5G el próximo año también.

Desafortunadamente, estos lanzamientos suenan mejor de lo que realmente son. Cuando los transportistas prometen implementaciones en las ciudades, es fácil imaginar una cobertura en toda la ciudad. Pero así no es como funciona 5G.

Cómo funciona 5G
Es importante destacar que 5G no es una tecnología, sino una colección compleja de tecnologías, muchas de las cuales no han sido resueltas por los organismos de estándares.En general, sin embargo, es útil simplificar en exceso la explicación sobre cómo funciona 5G. Así que aquí va.

Las tecnologías detrás de 5G permiten el uso de frecuencias muy altas. Cuanto mayor es la frecuencia, más corta es la longitud de onda. Las longitudes de onda más cortas permiten velocidades más rápidas y una latencia más baja.

Pero aquí está la trampa: con longitudes de onda más cortas, la distancia entre el dispositivo y la "torre" tiene que ser mucho más corta, y la señal tiene más dificultades para penetrar a través de materiales como paredes y árboles. Para sortear esos obstáculos, las empresas necesitan desplegar muchísimo más torres que las tecnologías existentes. Y compañías como Verizon están utilizando la formación de haces para dirigir las señales alrededor de los objetos y hacia los dispositivos.

Para tener una cobertura razonable, los proveedores deben construir antenas y torres 5G por todas partes, y muy cerca de los usuarios. Lleva mucho tiempo y es costoso colocar estos dispositivos en todas partes, por lo que el despliegue será lento e irregular.

Cuando empresas como Sprint, T-Mobile y Verizon dicen que lanzarán 5G en una ciudad, lo que quieren decir es que 5G estará disponible en algunos bolsillos de esa ciudad.

Debido a que las conexiones 5G absorben más energía, los chips que funcionan con 5G se diseñarán para favorecer a 4G y entrar en modo 5G solo cuando la aplicación requiera un gran ancho de banda.

Debido a la necesidad de ahorrar batería, debido a la distribución limitada de antenas y torres y debido a problemas de interferencia, nuestros teléfonos inteligentes habilitados para 5G enfrentarán enormes barreras para realmente hacer conexiones 5G. Déjeme ser muy claro: dentro de cinco años, su teléfono inteligente usará 4G casi todo el tiempo, incluso cuando tenga un teléfono 5G en una ciudad de 5G.

Las redes 5G fiables no siempre estarán disponibles mientras estás fuera de casa. El nirvana 5G consecuente, rápido y fiable del que todos hablan estará disponible en algunas oficinas, lugares de entretenimiento y otros lugares, pero no en general. Los operadores inalámbricos esperan que 5G les permita competir o reemplazar ISP, compañías de cable e Internet por satélite y empresas de televisión. Así que eso es bueno Pero probablemente pasarán más de 15 años antes de que 5G sustituya 4G para la mayoría de los usuarios la mayor parte del tiempo.5G no será lo suficientemente fiable para que compañías como Apple y Samsung eliminen el poder de procesamiento de los supercomputadores de los teléfonos inteligentes y muevan todo a la nube Me temo que los teléfonos inteligentes de más de $ 1,000 llegaron para quedarse. Y debido a la forma en que 5G funciona, los lanzamientos pronto enfrentarán otro gran obstáculo. El próximo temor a la salud en torno a la coalición 5GA de 52 organizaciones de base denominadas Americanos por la Tecnología Responsable llamó esta semana a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) para desacelerar las implementaciones de infraestructura 5G hasta que podamos descubrir los efectos sobre la salud. Las organizaciones se refieren a "ciencia emergente que relaciona la exposición a la radiación de microondas RF con un daño biológico serio". La tecnología viene con el requisito de que las torres sean mucho más numerosas y estén mucho más cerca de los usuarios. Es posible que surjan pruebas definitivas y ampliamente aceptadas que muestren claramente un riesgo para la salud del equipo inalámbrico 5G. Es probable que el debate sobre los efectos sobre la salud continúe. Pero no es remotamente concebible que todos estén de acuerdo en que 5G es inofensivo. 

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios