Telecomunicaciones | Noticias | 30 SEP 2016

Orange destaca la capacidad de NFC para democratizar los pagos móviles

Durante la celebración de la 15ª Diada de las Telecomunicaciones de Cataluña, Orange ha destacado los beneficios de la tecnología NFC en la sociedad digital. Entre las tres alternativas NFC las operadoras telecomunicaciones se inclinan por la solución SIM en sus ofertas de servicios financieros.
NFC
Redacción CIO

Junto a otros expertos del sector, el manager de operaciones M2M/NFC de la operadora, Albert Sanz, ha resaltado la seguridad y usabilidad que aporta el estándar NFC en las transacciones móviles. Seguridad (ya que la información está cifrada y alojada en la tarjeta SIM o en el hardware del terminal), y usabilidad (por la sencillez para completar la interacción con sólo acercar el dispositivo al terminal TPV o datáfono).

El manager de Orange destacó la importancia de garantizar la seguridad de los certificados de autenticación utilizados en las transacciones, dada la sensibilidad de estos procesos por la información intercambiada. Para ello, existen básicamente dos estándares: HCE (Host Card Emulation), basado en software, y el basado en el hardware de la tarjeta SIM o del terminal móvil.

Según explicó, la SIM NFC fue la primera opción que se planteó para alojar la información que facilitaría estos servicios y hasta el momento es la única que presenta una arquitectura totalmente segura, a lo que hay que añadir su funcionamiento con el móvil sin cobertura o con la batería agotada.

La alternativa NFC HCE, señaló, cuenta con más flexibilidad para el proveedor del servicio, pero con una menor seguridad al ir enfocada a que se almacenen las credenciales en el sistema operativo o en la nube, lo que obliga a desarrollar soluciones de seguridad ad hoc que de momento no han obtenido certificación oficial.

Una tercera vía, basada en el propio dispositivo, es la solución adoptada por Apple y más recientemente por los modelos de gama más alta de Samsung. Con una seguridad similar a la de la SIM al habilitar un espacio seguro en el hardware del teléfono para almacenar las credenciales.

Con estas tres alternativas, ya en producción desde 2015, los proveedores de servicio se van decantando por una u otra y comienzan a lanzar servicios.

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