Telecomunicaciones | Noticias | 22 SEP 2016

OCU y FACUA opinan de forma dispar sobre la nueva propuesta de eliminación del 'roaming'

Ante la nueva propuesta del fin del ?roaming? en Europa de la Comisión Europea, que elimina los límites de tiempo, las dos principales Organizaciones de Consumidores ya han reaccionado. Os damos las claves de la nueva propuesta, así como las opiniones al respecto de OCU y FACUA.
movilidad

 

El fin del roaming se producirá a mediados del próximo año tal y como estaba previsto, pero sin límites de tiempo.

El plan que reveló la Comisión a principios de septiembre, y en a los pocos días retiró, permitía a los usuarios utilizar redes exteriores 30 días consecutivos o 90 días por año, pero exigía conectarse a la red doméstica, al menos, una vez cada 30 días para evitar recargos.

La nueva propuesta hecha pública ayer no contempla esos límites, ni tampoco de llamadas ni de uso de datos móviles. No habrá pues cargos extras por utilizar el teléfono fuera del país de origen, pero se controlará el uso abusivo en casos como uso insignificante de datos desde el país de origen si éste se compara con el uso en itinerancia, periodos de larga inactividad de una tarjeta asociada al uso del roaming principalmente (aunque no de forma exclusiva), así como el uso y contratación de múltiples tarjetas SIM por el mismo usuario en otros países.

La propuesta deja que sean las operadoras de telefonía las que determinen cuando un consumidor está haciendo un uso abusivo. Si así ocurriese la operadora advertirá al consumidor. En caso de que existiese discrepancia ente operadora y consumidor se podrá iniciar un procedimiento de reclamación y si el conflicto no se resuelve el consumidor podrá recurrir a la autoridad reguladora nacional.

Tanto OCU como FACUA, las dos principales organizaciones de consumidores españolas han hecho públicas sus opiniones, aunque no coinciden en absoluto.

OCU se felicita por la eliminación de los límites temporales, ante el rechazo de las organizaciones de consumidores a la primera propuesta y considera que “la nueva propuesta es un paso en la dirección correcta hacia el establecimiento de un verdadero mercado único en el ámbito de las telecomunicaciones, aunque advierte de la necesidad de que la normativa que debe poner en funcionamiento este nuevo sistema debe ser clara y debe evitar, en cualquier caso, que las operadoras puedan hacer un control sistemático del uso que los consumidores hacen de sus servicios”.

Sin embargo, FACUA critica que “la Comisión Europea siga planteando restricciones y condiciones al roaming gratuito dentro de la UE, tal y como plantean las grandes operadoras del continente y en contra de los intereses de los usuarios”, dice en un comunicado.

Es más, la asociación “considera indignante” el argumento expuesto por la Comisión Europea, “posicionada explícitamente del lado de las telecos y no del de los consumidores”, señala.

Su comunicado concluye diciendo que la asociación muestra “su más enérgico rechazo a que la eliminación de estos sobrecostes no se produzca de una forma integral y absoluta”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información