Telecomunicaciones | Noticias | 07 JUN 2013

Nuevo máximo histórico del comercio electrónico en España

La facturación por comercio electrónico en España ascendió a 10.455 millones de euros en 2012, un 13,6% más que en el año anterior. El cuarto trimestre de 2012 marcó un nuevo máximo histórico al superarse, por primera vez, los 40 millones de transacciones.
comercio electronico
Network World

Según el Informe de Comercio Electrónico del IV Trimestre del 2012, publicado por la CMT y que contabiliza las compras realizadas por Internet mediante tarjeta de crédito o débito, en ese periodo  la facturación por comercio electrónico fue de 2.656 millones de euros, lo que supone un crecimiento interanual del 10,6%. Sin embargo, en los tres últimos meses del año pasado la facturación experimentó una leve desaceleración, ya que los ingresos fueron inferiores (un 1,8% menos) que los del trimestre anterior.

 

Por número de transacciones, el cuarto trimestre marcó en cambio un nuevo máximo histórico al superarse, por primera vez, los 40 millones de operaciones (41,5 millones). En todo 2012 se realizaron 151,6 millones de compras, lo que supuso un crecimiento del 15,7% respecto al año anterior.

 

El sector turístico, líder en facturación

En el conjunto de año, las agencias de viajes y el transporte aéreo ocuparon el primer y segundo puesto respectivamente del ranking de ramas por facturación. Entre ambas sumaron un 25,7% de la facturación total del comercio electrónico.

 

En el cuarto trimestre, en particular, el turismo también copó los primeros puestos por facturación. Las tres principales ramas de este sector (agencias de viajes, transporte aéreo y terrestre) sumaron el 26,1% de los ingresos del comercio electrónico, aunque su peso se redujo en más de dos puntos respecto a 201, cuando representaron el 28,5% del total. El marketing directo (con un 6,2%) se situó en tercera posición.

 

La rama de discos, libros, periódicos y papelería ocupó por primera vez el primer puesto del ranking por número de operaciones en el cuarto trimestre, con un 11,7% del total de transacciones. Esta rama de actividad ha ido escalando puestos por número de transacciones desde el tercer trimestre de 2001. En un año, el número de operaciones se ha multiplicado por 5, aumentado en casi 10 puntos el porcentaje, hasta generar un total de 4,85 millones de transacciones.

 

Segmentación geográfica

En el cuarto trimestre del 2012, las transacciones de comercio electrónico dentro de España supusieron un 42,9% del volumen de negocio total, mientras que las operaciones desde nuestro país con el exterior un 44,2%.

 

La balanza comercial española (lo exportado menos lo importado) resultó nuevamente negativa en el cuarto trimestre. Concretamente el déficit alcanzó los 833,2 millones de euros. Esto se debe a que la facturación de las compras desde el exterior a comercios españoles fue de 341,8 millones de euros (el 12,9% del total), muy inferior a lo que los españoles compraron fuera.

 

Más desfavorable para el comercio español resulta la distribución geográfica por número de operaciones. En este caso, el número de transacciones de españoles que compraron en el exterior representaba el 54,0% del total (con 22,4 millones de operaciones), por lo que superaba al número de operaciones de españoles que compraron en comercios españoles, el 39,1% del total (16,23 millones de operaciones). Además, con 2,84 millones de operaciones, el peso de la exportación fue de un 6,8% del total de transacciones.

 

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios