Telecomunicaciones | Noticias | 17 ABR 2013

Nueva regulación de los mercados mayoristas de líneas alquiladas

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha aprobado la regulación definitiva para los mercados mayoristas de líneas alquiladas. La nueva regulación afecta a las líneas alquiladas terminales (utilizadas para dar servicio a clientes empresariales y conectar estaciones de telefonía móvil) y a las líneas alquiladas troncales (utilizadas por los operadores alternativos para construir su propia red troncal).
Canarias inaugura la nueva red para centros de investigación y universidades
Network World

 

En el primero de estos mercados (líneas terminales), la CMT propone mantener la regulación y extender las obligaciones a las líneas de más de 1 Gbps, al no apreciar mejoras en la situación competitiva. Para el de líneas troncales la CMT ha decidido finalmente mantener la regulación en la ruta de cable submarino que une la Península con Canarias, en tanto la situación competitiva de Gran Canaria y Tenerife no sea similar a la de Mallorca,  que ya fue desregulada en análisis anteriores.

 

Aunque la mayor parte del mercado de líneas alquiladas troncales se encuentra desregulado desde 2008, la CMT mantiene la regulación para las 10 rutas submarinas que conectan la península con las islas y algunas islas entre sí: Cádiz – Ceuta, Málaga – Melilla, Península – Canarias, Gran Canaria – Fuerteventura, Gran Canaria – Lanzarote, Tenerife – La Palma, Tenerife – La Gomera, Hierro – La Gomera, Mallorca – Menorca e Ibiza – Formentera.

 

En esas rutas, el único medio que tienen los operadores alternativos para prestar servicios de forma directa en los territorios insulares es a través de los cables submarinos de Telefónica, ya que el uso de tecnologías como el satélite no sustituye de forma fiable la transmisión por fibra óptica. Esta dependencia convierte al cable submarino en un “cuello de botella” que afecta negativamente al desarrollo de la competencia en los territorios que conectan.

 

En este sentido, la CMT ha comprobado que la cuota de mercado de Telefónica en banda ancha en estos territorios es muy superior a la del resto del Estado: si en la Península se sitúa en torno al 48%, en las Islas Canarias supera el 70% y en Ceuta llega al 88%.

 

Para facilitar que en estos territorios se pueda disfrutar de la misma variedad de ofertas de servicios de telecomunicaciones (en especial de banda ancha) que en la Península, se obliga a Telefónica a alquilar sus sistemas de cable submarino en estas rutas a precios regulados por la CMT.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información