Nueva demanda contra Google por Android

?Google utiliza Android como caballo de Troya para engañar a sus socios, monopolizar el mercado de telefonía móvil y controlar el consumo de datos?. Con esta frase, Fairsearch,org, organización formada por compañías como Microsoft, Oracle, Nokia, Tripadvisor, Expedia, o Hotwire, entre otras, explica cuáles han sido los motivos que han llevado a interponer una nueva demanda contra Google ante la Unión Europea.

Android Apple

Como recuerda en un comunicado FairSearch.org, Android domina el mercado de sistemas operativos de smartphones al alcanzar unas cifras de venta en 2012 del 70 por ciento, según Strategy Analytics. Además, también señala que Google domina el mercado de la publicidad, con un 96 por ciento de cuota de mercado, de acuerdo con eMarketer. En función de estos datos, FairSearch cree que Google utiliza “una conducta engañosa” para bloquear la competencia en el mercado móvil.

Es por este motivo por el que, como destaca Thomas Vinje, abogado de la coalición FairShearch.org, "instamos a la Comisión a actuar con rapidez y decisión para proteger la competencia y la innovación en este mercado clave. Si no se hace nada, esto solo animará a Google para reproducir su abuso de posición dominante en el ordenador en las plataformas móviles, donde los consumidores están recurriendo cada vez más con el sistema operativo Android".

El comunicado del organismo asegura que Google domina el mercado de sistemas operativos gracias a que la firma pone a disposición de los fabricantes la plataforma Android de manera “gratuita”. No obstante, la asociación denuncia que en realidad “los fabricantes de dispositivos Android que quieran incluir aplicaciones de Google, como Maps, YouTube o Play están obligados a precargar el paquete de servicios móviles de Google y situarlo en un lugar preferente. Esto perjudica a otros proveedores y da el control de los datos de consumo de la mayoría de los usuarios de smartphones a Android”.

“La distribución depredadora de Android”, continúa el comunicado, “con unos precios de coste muy bajos dificulta que otros proveedores de sistemas operativos puedan recuperar la inversión y competir con la plataforma de Google”.

 



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