Telecomunicaciones | Noticias | 02 FEB 2018

Nokia presenta los chipsets ReefShark pensando en las necesidades de las redes 5G

Tags: 5G Red
Los nuevos chipsets multiplican por tres el rendimiento de las estaciones base, permiten reducir el tamaño de las antenas MIMO masivo y el consumo de energía, además de integrar funciones de inteligencia artificial (AI) para optimizar los recursos radio y soportar el "network slicing".
Nokia
Redacción

Nokia ha presentado sus nuevos chipsets ReefShark que permiten reducir drásticamente el tamaño, el coste y el consumo energético de las redes de los operadores y cumplir las masivas necesidades de procesamiento y radiofrecuencia de las redes 5G.

Los nuevos chipsets incorporan las innovaciones en inteligencia artificial (AI) desarrolladas por los laboratorios Nokia Bell Labs y las amplias capacidades de Nokia en el desarrollo de antenas para estaciones base y dispositivos móviles. 

Los chipsets ReefShark para las unidades de radiofrecuencia (RF), como las utilizadas en las antenas, mejoran significativamente su rendimiento lo que permite reducir a la mitad el tamaño de las antenas MIMO masivo. Los chipsets ReefShark también reducen el consumo energético en las unidades de banda base en un 64 %, en comparación con las unidades usadas actualmente.

Además, se entregan como unidades "plug-in" para el módulo de banda base AirScale de Nokia disponible comercialmente y que puede actualizarse hasta conseguir una funcionalidad 5G completa. Estas unidades "plug-in" triplican el rendimiento de los actuales 28 Gbit/s de Nokia, ya líderes de mercado, hasta los 84 Gbps por módulo. Además, el encadenamiento de módulos de banda base AirScale permite un rendimiento de la estación base de hasta 6 terabits por segundo, que permitirá a los operadores cumplir las enormes demandas de densificación en continuo crecimiento y dar soporte a las masivas necesidades de mejora de banda ancha móvil de los usuarios y los dispositivos en las grandes ciudades.

La inteligencia artificial (AI) en las redes 5G permite la optimización y el control de la radio en tiempo real y la posibilidad de aplicar técnicas como el “network slicing” que ayudarán a cumplir las demandas de nivel de servicio de los nuevos casos de negocio. Actualmente, Nokia está trabajando con 30 operadores que usan ReefShark e incrementará el número de implementaciones en campo durante el tercer trimestre de 2018.

 

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información