Telecomunicaciones | Noticias | 01 SEP 2015

Nokia Networks apuesta por la implantación de un ecosistema 5G sostenible

Ha sido Markus Borchert, Vicepresidente Senior de Europa en Nokia Networks, quien en Santander ha defendido que 5G debe llegar a tiempo para el campeonato de fútbol europeo de 2020, para lo que se necesita -precisó- la colaboración de la industria pero también que los responsables políticos para la implantación de un ecosistema de 5G sostenible.
5G
R. Alonso

Durante el XXIX Encuentro de Telecomunicaciones de Santander, Markus Borchert sostuvo ayer que “5G puede permitir una sociedad verdaderamente digital con una infraestructura ubicua, con infraestructuras que permitirán comunicaciones super rápidas para conectar a las personas y las cosas”.

En su intervención instó a los responsables políticos a acelerar el progreso hacia la implementación de un ecosistema de 5G sostenible, con el objetivo para el lanzamiento del 5G durante la Eurocopa de 2020, esencial para que Europa recupere su posición de liderazgo a nivel mundial en la banda ancha móvil.

Según el directivo, las futuras redes 5G integrarán las actuales generaciones de telefonía móvil, como LTE y Wi-Fi, con nuevas tecnologías revolucionarias, en un nuevo sistema para satisfacer la amplia gama de necesidades diversas y muy exigentes. Estará formado por un sistema de radio versátil y una red de paquetes y de transporte flexibles que permitirán más de 10 Gbps cuando sea necesario, incluso 100 Mbit/s en el borde de la celda y 1 milisegundo de latencia para aplicaciones críticas.

5G será también la plataforma que permitirá el crecimiento en muchos sectores, empezando por la industria de telecomunicaciones  y que se extenderá  a las industrias del automóvil, el entretenimiento, la agricultura y la industria, lo que contribuirá  directamente al desarrollo social y económico.

En definitiva, puede satisfacer las demandas futuras de banda ancha móvil, reforzar el know-how  y el liderazgo de la región en áreas emergentes como Internet de las Cosas.

Para que el lanzamiento de 5G se produzca en 2020, Borchert considera necesaria la colaboración de la industria y, en este sentido, "a partir de ahora, los operadores y los proveedores, incluyendo Nokia Networks, están tomando medidas revolucionarias en el impulso de la investigación y la estandarización del  5G”. Pero no sólo eso, ya que será fundamental la colaboración de los responsables políticos para acelerar el despliegue de 4G y el desarrollo de 5G. “Con un entorno normativo favorable, Europa puede llevar a cabo el primer despliegue comercial del mundo durante el campeonato de fútbol europeo de 2020 y recuperar su liderazgo en la próxima generación móvil”, señaló.

Según el directivo, el liderazgo en el sector de las comunicaciones será un factor clave para la competitividad futura de Europa en la era de la Industria 4.0 o Internet de las Cosas. “Con todo esto, podemos decir que las decisiones correctas son importantes para nuestro futuro y tienen que empezar ahora", apremió.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información