Telecomunicaciones | Noticias | 17 ABR 2013

LTE no será la salvación de los operadores europeos

La actualización a LTE/4G es una exigencia para los operadores europeos, pero no es probable que el cambio les permita conseguir mejores condiciones en los precios. Esta es la conclusión principal de un informe realizado por Arthur D. Little (ADL) y Exane BNP Paribas.
smartphone LTE
Network World

 

Para los operadores europeos adoptar LTE/4G es un movimiento obligado para dar respuesta a las crecientes demandas de ancho de banda y el constante incremento del tráfico de datos móviles ante una 3G cada vez más colapsada. Además, es de prever que los clientes adopten rápidamente mayores velocidades y menores latencias utilizando la oferta cada vez más amplia de smartphones y tablets. De hecho, se espera que en 2016 la penetración de dispositios con soporte de LTE sea del 54%.
 

Sin embargo, según el estudio, los operadores móviles europeos tendrán que enfrentarse al serio reto de monetizar sus inversiones en LTE ante la dificultad de crear servicios diferenciados sostenibles. Una limitación que se traducirá en una caída del 1,8% anual de sus ingresos hasta 2016. El sector, sin embargo, podría volver a los crecimientos si los ingresos medios por datos y usuario fuesen de 17 euros al mes en ese año, aunque esa cifra –solo 10 euros superior a la actual con 3G- representaría un margen muy estrecho.
 

Como vías para mejorar esta situación el informe identifica cinco medidas: nuevas estructuras de tarifas, alianzas para desarrollar nuevos servicios, transformación de costes, adopción de Small Cells y Wi-Fi y compartición de redes. Es en estas áreas de innovación donde los operadores móviles europeos se deberían focalizar, incluyendo la introducción de planes de datos compartidos, que ya son un éxito en Estados Unidos. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información