Telecomunicaciones | Noticias | 02 MAR 2017

LTE Nano: la red móvil de Telefónica en tamaño de bolsillo

LTE Nano es una estación base de Telefónica que permite ofrecer toda la funcionalidad de una red móvil LTE pero con la salvedad de poder ser desplegada de forma autónoma a modo de Intranet. Destaca por su miniaturización para poder ser desplazada en una mochila.
Telefonica LTE Nano
Alfonso Casas, desde Barcelona

Telefónica ha presentado una solución denominada LTE Nano, pensada para poder ser transportada de forma sencilla en una mochila y desplegar así una red interna de conectividad de voz y datos a la que conectar distintos dispositivos. La solución ha sido diseñada para poder abordar diferentes escenarios; en un entorno de emergencias; en el sector retail, para garantizar la conectividad sin dependencia del estado de la red móvil tradicional; o bien, para entornos de pequeños grupos de trabajo para los que las comunicaciones se vuelven vitales.

Del tamaño de una cajetilla de tabaco tradicional, su peso no supera los 40 gramos de peso. Le acompañan otra serie de accesorios, como es el caso del sistema de antenas que permiten la comunicación, con un peso total de la mochila en la que es desplazado el sistema inferior a los 3,2 kilogramos de peso. Sin duda, todo un avance frente a lo que estamos acostumbrados a ver en los cuerpos de emergencias o unidades militares que cargan con el equipo de radio de más de 16 kg.

En el primero de los escenarios expuestos por Telefónica, la estación base LTE Nano va desplazada en una mochila compacta pensada para desplazamientos de grupos de rescate. Una vez desplegada la red en el lugar de destino, el sistema dota a los dispositivos conectados de un entorno seguro de Intranet para poder mantenerse comunicados. Además, es posible la utilización de dispositivos adicionales como pueda ser un dron, para facilitar la búsqueda de personas o localizar el posible accidente. El sistema es capaz de soportar la señal de vídeo capturada por el dron y transmitirla a los dispositivos móviels. La red LTE Nano actúa como punto de acceso, con posibilidad de conectarse a una red móvil tradicional para reportar más allá de los que es el grupo de rescate. El sistema garantiza una autonomía de 48 horas, con un rango de cobertura de 300 metros aproximadamente, dato que puede variar en función del tamaño de las antenas transportadas. 

Los otros entornos donde tiene cabida la solución LTE Nano son en retail y pequeños grupos de profesionales que desean garantizar la conectividad y evitar problemas relacionados con la saturación de la red móvil tradicional. Ocurre que en muchas tiendas puede existir demasiada concurrencia de dispositivos conectados utilizando la red. Con éste método, el negocio garantiza la máxima disponibilidad. La frecuencia utilizada por la red que despliega el sistema LTE Nano es la de 2,6 GHz, para no verse afectada por otros espectros o señales Wifi.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información