Telecomunicaciones | Artículos | 01 NOV 2007

Los "telecos" dan la bienvenida a la fibra

El predominio de la fibra óptica en las conexiones de banda ancha generará una mayor demanda de titulados y la mejora de sus condiciones laborales. Así resumió el futuro del mercado de las telecomunicaciones el decano del COETC, Miquel Ramírez, en el encuentro anual que la entidad celebra en Barcelona. “Asistimos al final de ADSL. Un gran cambio tecnológico está a punto de iniciarse con el despliegue de las nuevas redes de fibra óptica, que relevarán a las actuales redes de cobre. Unas nuevas infraestructuras que permitirán disfrutar de nuevos servicios de todo tipo (múltiples canales de televisión de alta definición, juegos interactivos en tres dimensiones, generación de contenidos personales multimedia)... Los límites los pondrá la imaginación”, aseguró Ramírez.
En su intervención, el decano del COETC resaltó las consecuencias de este cambio para los profesionales de las telecomunicaciones, que supondrá una mayor demanda de titulados en el sector, abriendo un proceso de competencia empresarial para captar nuevos ingenieros. “Esta situación puede ayudar a romper la barrera de los mil euros en los sueldos de entrada, lo que a su vez fomentará la búsqueda de nuevas vocaciones para las carreras de ingeniería”.
Asimismo, Ramírez remarcó la necesidad de colaborar y defender la calidad de los estudios de ingeniería en telecomunicaciones. El llamado proceso de Bolonia fija el escalón de entrada en la ingeniería a través del título de Graduado en los cuatro años de estudios (actualmente la ingeniería técnica se cursa en tres), lo que incrementará los conocimientos de salida de los profesionales. No obstante, incidió en la necesidad de mantener un elevado flujo de alumnos en los grados de Master (seis años) y Doctorado. “Sin estos profesionales de `alta gama´ no podríamos competir en el sector TIC”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información