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Los planes ilimitados de datos para móviles no siempre compensan

Según los expertos, este tipo de planes se adaptan mejor en empresas pequeñas que tengan hasta 50 trabajadores.

Verizon

Los planes de datos ilimitados son, en su mayoría, irrelevantes para las grandes empresas ya que negocian los precios más bajos con los operadores de grandes grupos de datos, voz y texto para cientos de trabajadores. Sin embargo, las empresas más pequeñas – aquellas con menos de 50 trabajadores- sí que podrían beneficiarse de un plan ilimitado, especialmente si no tienen un gerente de telecomunicaciones asignado que administre los contratos inalámbricos.

“Las organizaciones más pequeñas que no tienen el personal o la capacidad de administrar sus presupuestos de movilidad que puedan beneficiarles de un plan ilimitado”, explica Michael Nziolek, vicepresidente de consultoría estratégica de Tangoe, una consultora de gestión de gastos de telecomunicaciones. “Pero los planes ilimitados pueden llevar a una empresa a gastar más”. Y es que, las empresas pueden comprar un plan medio por menos dinero que se adapte cómodamente a sus necesidades.

En el caso del nuevo plan de Verizon Unlimited, un cliente paga 80 dólares si sólo se mete en el plan una línea, lo que es bastante caro. En cambio, si son cuatro las líneas que participan en el plan, cada cliente pagaría 45 dólares, algo que según Nziolek suena más atractivo. Pero claro aquí está el problema: para poder hacer uso de este plan, el cliente debe comprarse un móvil. Esto significa que el precio mensual aumentaría, por lo que ya no es tan atractivo. “En comparación, las grandes compañías pueden negociar precios que son menos del 40% de ese costoe mensual de Verizon Unlimite”, asegura el vicepresidente.

Los grandes clientes corporativos suelen trabajar con AT&T o Verizon en Estados Unidos para contratos de servicios inalámbricos que cubren cientos o incluso miles de empleados. AT&T ha anunciado que su plan ilimitado actualmente no está disponible para los clientes comerciales ya que ahora es para los consumidores que también tienen una suscripción en DirecTV o U-verse. En cambio, T-Mobile ha estimulado el interés en planes ilimitados de datos y forzado a otros operadores a seguir su ejemplo pero no ha ganado tantos clientes empresariales como podría tener. Esto se debe a que existe una preocupación entre los negocios por la cobertura de la compañía fuera de las grandes ciudades.

Eventualmente, Nziolek dijo que cree que los smartphones serán mucho más caros y los usuarios los actualizarán con más frecuencia que ahora. Esa tendencia, a su vez, hará que Verizon y otras compañías abandonen completamente la oferta de dispositivos para las empresas, dejando a los empleados comprar sus teléfonos por sí solos. 



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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