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Los paquetes de telefonía e Internet permiten ahorrar hasta 327 euros al año

Al contratar su servicio de telefonía e Internet con la misma compañía, los consumidores pueden ahorrar una media de un 21% (15,6 euros al mes o 187 euros al año) o hasta un 27,5% (27,3 euros al mes o 327 euros al año) en el mejor de los casos.

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Son conclusiones de un estudio realizado por Kelisto.es, que ha analizado tanto la evolución de los precios de los packs en los dos años que llevan en el mercado como el ahorro que supone a un usuario contratarlos de manera conjunta en lugar de por separado. Si se comparan los precios de los packs más completos de las principales operadoras en 2012 con los que hoy en día se pagan por packs similares, podemos ver que han bajado 12,52 euros de media al mes, desde los 70,85 euros a los 58,33 euros, un 18% menos. En el caso de los packs de Movistar la bajada es aún más significativa, con una reducción de precio de 108,8 euros al mes en 2012 a 72 euros en la actualidad, una diferencia del 34% o de 36,77 euros menos al mes.

 

A la hora de valorar el descenso, hay que tener en cuenta que, a excepción de Movistar, en 2012 ninguna operadora llegó a ofrecer en sus packs servicios de televisión, algo que sí proporcionan en la actualidad. A pesar de añadir este servicio en la actualidad, todas las compañías han bajado los precios de sus packs desde que los lanzaron.

 

Según los últimos datos publicados por la CNMC, hay más de 6,5 millones de packs cuádruples con servicios de telefonía fija, Internet, teléfono móvil y banda ancha móvil contratados en España, de los cuales un millón incluye servicios de televisión de pago.

 

La primera operadora que lanzó servicios combinados de telefonía móvil e Internet fue Movistar, que empezó a comercializar en octubre de 2012 sus packs Fusión. Desde entonces, todas las grandes operadoras de telefonía han lanzado productos similares y en apenas 24 meses el 36% de los 18,2 millones de hogares que hay en España ya tienen contratado un pack de telecomunicaciones. A principios de 2013, el porcentaje era sólo del 12,6%, por lo que el crecimiento de los packs ha sido astronómico en este periodo.

 

“Ante la buena aceptación por parte de los consumidores, el resto de operadores se vieron obligados a mover ficha para no quedarse descolgados en el mercado. Ono, Vodafone, Jazztel, Orange e incluso Yoigo, aliándose con Movistar, crearon sus propios combinados, lo que ha derivado desde entonces en una auténtica guerra de precios de la que se ha beneficiado el consumidor. En estos dos años, el precio medio de los packs ha bajado un 18% o más de 150 euros al año”, señala Manuel Moreno, redactor jefe de Kelisto.es. 



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