Operadoras

Los operadores se oponen al canon para potenciar el cine en catalán

Con una oposición frontal han recibido los operadores de telecomunicaciones la tasa que la Generalitat de Catalunya pretende imponerles para potenciar el cine en catalán.

Generalitat de Cataluña

Tanto Redtel como AMETIC se han manifestado en contra del nuevo canon anunciado por el  conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell. Según Mascarell, este nuevo impuesto a las compañías que ofrecen Internet tiene el objetivo de potenciar la producción audiovisual catalana, informa Europa Press.

 

Para la asociación de operadores Redtel, que ha mostrado su "rechazo frontal y unánime" a la medida por considerarla "totalmente injusta y arbitraria",  su aplicación "agravaría" la "ya elevada carga" que supone la fiscalidad específica del sector y vendría a sumarse a una serie de figuras tributarias que detraen fondos para financiar temas ajenos a las actividades propias de los operadores. Redtel pide a la Generalitat abrir un diálogo que permita avanzar en soluciones duraderas que tengan en cuenta los "intereses de todos los sectores".

 

Según AMETIC, el canon  “supondría un nuevo esfuerzo para un sector que ya hace frente a una severa presión fiscal con multitud de impuestos y tasas procedentes de distintas administraciones y organismos". Para la asociación, "no solo estamos hablando de la fiscalidad específica del sector, si no de tasas y tributos que este sector soporta para atender necesidades de terceros. Destacar de entre estas tasas u obligaciones las necesarias para financiar RTVE, 0,9% de  los ingresos y 1,5% de los ingresos audiovisuales de los operadores de acceso condicional, impuesta por la Ley de Financiación de la Corporación de Radio y Televisión Español; y el 5% de los ingresos audiovisuales incluidos en la Ley General Audiovisual dedicada a financiar las producciones audiovisuales europea y española, que entendemos viene a cubrir lo que ahora pretende imponer la Generalitat".

 

AMETIC considera que "todos los esfuerzos deben concentrarse ahora en las importantes inversiones a las que están haciendo frente para desplegar las nuevas redes fijas y móviles de alta capacidad, unas infraestructuras imprescindibles para contribuir a que España forme parte del nuevo ecosistema digital, y para el desarrollo de servicios que puedan prestarse a través de estas redes".



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital