Telecomunicaciones | Artículos | 01 FEB 2010

"Los operadores deben transmitir mayor confianza, garantizando altos niveles de seguridad", Gareth Williams, CEO de Interoute

Fernando Ujaldón.
nsformación constante del mercado de las telecomunicaciones y la adopción de nuevos modelos tecnológicos como el de cloud computing, son vistos por Gareth Williams, CEO de Interoute, como una oportunidad para que el sector asuma nuevos desafíos y sea consciente del trabajo necesario para facilitar el cambio. 

Gareth Williams, CEO de InterouteEl año 2009 quedará en la memoria de todos como un año de profundo cambio en el mercado. ¿Cómo afectó a Interoute?
- A nadie escapan ya las consecuencias globales de la crisis del pasado año, situación que en todo el mercado ha dejado su impronta. Pero es importante recordar lo que sucedió en 2001, cuando la crisis más importante de la historia de las telecomunicaciones dejó de manifiesto el colapso de las infraestructuras de cableado y la paralización de las inversiones de manera radical. La buena noticia en el actual contexto ha sido que las telecomunicaciones tienen un lugar esencial en la economía, en los últimos 20 años se han transformado en una “utility”, y son parte vital de las corporaciones. Es así como se explica que el pasado año Interoute haya continuado su crecimiento en un 11%, si bien el año anterior nuestro incremento era del 32%. No cabe duda de que nos ha influido y golpeado en materia de ingresos. Gran parte de los proyectos en los que estábamos involucrados se han retrasado y muchos de los que implementamos tuvieron que sufrir una reducción significativa. Hemos conseguido aumentar los ingresos, aún cuando el negocio de los operadores se ha resentido. Lo que aún no está claro en mi opinión es que la crisis se haya terminado por completo. Si se analiza la situación de las economías europeas se puede ver que aún queda un camino que recorrer para la recuperación, aunque por supuesto celebramos que en 2010 encontraremos pequeños síntomas de mejoras.

¿Cuáles cree que son los principales retos que deben afrontar actualmente los operadores?
- En la industria de las telecomunicaciones existe un factor clave como es el de la velocidad de adopción de las tecnologías. Muchos de nuestros competidores pierden la fe en la capacidad de negocio de algunas tecnologías porque su ritmo de adopción es generalmente lento. La transformación total de las infraestructuras de comunicaciones es una gran decisión que tiene muchas derivaciones. Las empresas toman mucho tiempo en esos procesos y se mueven a un ritmo que no todos pueden esperar, incorporando soluciones de manera parcial. Los cambios tienen una duración importante y es necesario tener paciencia y capacidad de resistencia. El futuro de las TIC está marcado y paulatinamente vemos que se consolida en el concepto del cloud computing, un paradigma sobre el que aún es necesario trabajar mucho. Las corporaciones miran con recelo el confiar sus datos a terceros, porque de fondo hay un cambio cultural, están acostumbradas a tener sus propias infraestructuras. Los retos a los que nos enfrentamos como sector pasan por transmitir mayor confianza, conseguir los niveles de seguridad más altos posibles y hacer que no quepa ninguna duda sobre la solidez de la nube.

La seguridad es la llave fundamental para la adopción de este nuevo modelo. ¿Qué está haciendo Interoute al respecto?
- La seguridad de la información es un requisito indispensable para las empresas que deciden alojar sus datos fuera de sus instalaciones. Un 84% de las organizaciones sufren ataques de virus informáticos o intrusiones de malware en la red y un 28% han soportado robos de datos confidenciales protagonizados por terceros. Ante esta situación, las empresas necesitan pedir a sus proveedores garantías de que sus datos están seguros. Nuestro posicionamiento en este sentido se centra en ofrecer un hosting gestionado, que incluye un sistema integral de gestión de la seguridad para proteger la información frente a estos riesgos. Realizamos controles de seguridad de forma continua para proteger los datos, para lo que abarca desde el tendido de red hasta las soluciones de hosting gestionado. Para eso contamos con el certificado ISO/IEC 27001, el estándar internacional para la seguridad de la información, que especifica los requisitos para establecer, implantar, mantener y mejorar un sistema de gestión de la seguridad. Dado que las amenazas han evolucionado y avanzan de forma rápida, también obtenemos información de gran utilidad sobre la actividad maliciosa en Internet a través de nuestro Barómetro de Seguridad, un sistema que recoge datos de 22 sensores de alto rendimiento instalados en el núcleo de Internet en Europa que permiten a las empresas conocer la fuente, destino y tipo de actividad maliciosa y defenderse mejor de los ataques en su red.

¿Cómo describiría la posición actual de Interoute en Europa y cómo encaja el mercado español en este contexto?
- Haciendo una fotografía actual de nuestra corporación, podemos decir que somos la compañía propietaria y operadora de la red privada de voz y datos más avanzada y mejor conectada del continente, con más de 57.000 kilómetros de extensión y 59 data centers. Nuestra red de nueva generación da servicios de acceso corporativo, alojamiento de contenidos y tránsito mayorista a empresas internacionales y a las principales operadoras de Europa, Norteamérica, Este y Sur de Asia. Además, poseemos y operamos las redes metropolitanas en los mayores centros de negocios europeos. Los centros de datos de Interoute gestionan diariamente transacciones de comercio electrónico por valor de más de 1.000 millones de euros, lo que nos convierte en elemento clave en la cadena de suministros digitales en Europa. Y en lo que respecta a España contamos con clientes como InfoJobs, Neinver, LaSexta, Uno de 50, Stora Enso, El Mundo o ABC, entre otros, motivo por el cual el mercado de este país figura entre el tercero y cuarto lugar entre los más importantes para Interoute a nivel corporativo.


Perspectivas de futuro
Interoute dispone de una red fibra óptica que cubre toda la Unión Europea, desde Londres a Varsovia y desde Estocolmo a Sicilia y las economías emergentes del sudeste europeo, además, enlaza con los principales centros de telecomunicaciones de América del Norte mediante capacidad transatlántica. A esto hay que añadir que a mediados del pasado año, la compañía extendió sus comunicaciones hasta Rusia para atender la demanda de servicios TI de las empresas, demanda<

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información