Telecomunicaciones | Noticias | 15 DIC 2015

Los operadores de telefonía, a examen

Vodafone lidera el ránking P3 connect Mobile Benchmark 2015, seguido por Movistar, Orange y Yoigo.
Europa
NetworkWorld

La capacidad de las redes UMTS y LTE son el centro del P3 connect Mobile Benchmark 2015 realizado en España, en el que se ha probado los servicios de voz y datos en smartphones. Entre las pruebas realizadas se incluye la tasa de éxito en llamadas de voz y la calidad de dichas llamadas, la evaluación  de la carga y descarga de archivos en los servicios, o el acceso a páginas web y vídeos (tanto en calidad SD como en HD).

“Es muy importante que los datos de las pruebas representen adecuadamente la experiencia de todos los usuarios de smartphones. Por eso, no solamente medimos en grandes ciudades como Madrid y Barcelona, sino también en las principales vías de comunicación entre ellas y en áreas menos pobladas” ha comentado Bernd Theiss, editor de connect.

Dos vehículos de medición recorrieron aproximadamente 17,000 kilómetros en 13 ciudades españolas con más de 100,000 habitantes, así como también ciudades más pequeñas y vías de comunicación. Cada vehículo estaba equipado con ocho smartphones del tipo Samsung Galaxy S5 para el testeo de voz y cuatro Samsung Galaxy Note 4 para probar los diferentes servicios de datos.

Vodafone consigue el sello “best in test” gracias a un liderazgo claro en voz y una ventaja leve en el campo de datos frente a los demás operadores. En ciudades grandes, dicho operador logra el establecimiento de llamadas más rápido, y con estrecho margen también la mejor calidad de voz sobre Movistar y Orange.

Movistar se clasifica en un segundo puesto global, con el mejor rendimiento en vías de comunicación y un rendimiento de datos muy similar al de Vodafone. En carreteras, Movistar claramente lidera en las categorías de acceso a páginas web, carga y descarga de archivos.

Orange consigue un tercer puesto estable, mostrando resultados buenos en llamadas de voz en ciudades grandes y generalmente obteniendo mejores resultados  que Vodafone en carreteras. Respecto a la descarga de archivos y especialmente en la carga de datos, Orange muestra que es un competidor fuerte, muy cerca del nivel de Movistar.

Yoigo se clasifica claramente detrás de los tres mejores operadores, sobre todo en cuanto a calidad de voz y tasa de éxito en llamadas. También en la categoría de datos. Generalmente, Yoigo alcanza su mejor resultado en ciudades grandes y queda distintamente por debajo del nivel de los otros operadores en áreas rurales. Sin embargo, el déficit de Yoigo es menos obvio en vías de comunicación.

En comparación con otros países europeos, los resultados obtenidos en España por las operadoras y redes son similares a otras comparativas.

Los operadores de Austria, Países Bajos y Suiza son más fuertes que los operadores españoles. Sin embargo, las redes españolas alcanzan un nivel parecido al de las redes alemanas y en media rinden mejor que las redes en el Reino Unido. En esta comparativa internacional, el rendimiento de Yoigo se asemeja al de la red operada por Telefónica en Alemania (O2 y E-Plus).

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información