Telecomunicaciones | Noticias | 24 SEP 2014

Los ingresos por servicios de telecomunicaciones cayeron un 5,8% en el primer trimestre

En el primer trimestre de 2014, los ingresos totales del sector registraron una caída interanual del 5,8%. La facturación por servicios finales se redujo un 5% hasta los 6.295 millones, mientras que los ingresos mayoristas lo hicieron en un 9,6%.
BYOD_devices
Network World

Según la CNMC, al igual que ocurrió en los dos trimestres anteriores, esta caída de ingresos se debió sobre todo al importante descenso registrado en los servicios de interconexión, tras la entrada en vigor del nuevo precio regulado de terminación en red móvil a partir de julio de 2013.

 

Con 2.486 millones y una caida del 10%, los ingresos por comunicaciones móviles supusieron la partida más importante de servicios finales −el 39,5%−, frente al 34,4% de los ingresos de comunicaciones fijas, que acumularon 2.168 millones, un 7,5% interanual menos. Los servicios de voz, tanto en comunicaciones fijas como en móviles, continuaron reduciendo su peso frente al protagonismo creciente de la banda ancha.

 

De acuerdo con los datos de la CNMC, de los principales servicios, la banda ancha fue el único cuyos ingresos crecieron. En especial, la banda ancha móvil, que protagonizó un aumento interanual del 12,7% hasta alcanzar los 874,33 millones de euros, mientras que la banda ancha fija subió ligeramente, un 1,6%, y facturó más de 905 millones de euros. En contraposición, los ingresos del resto de servicios de comunicaciones móviles −voz y mensajes– continuaron cayendo a tasas interanuales cercanas al 20%, en concreto, el 18,9% para este primer trimestre del año.

 

Los ingresos de los cuatro principales operadores (Telefónica, Movistar, Vodafone y Orange) disminuyeron respecto a los del primer trimestre de 2013. Por el contrario, Jazztel aumentó sus ingresos casi un 17% y Ono creció un 2,8%. Las mayores caídas correspondieron a Vodafone (-13,9%) y Yoigo (-13,4%) y Movistar (-10,2%)

 

En marzo de 2014, el total de empaquetamientos de cuádruple y quíntuple play fue de 6,5 millones, multiplicando casi por tres la cifra de marzo de 2013. En concreto, los cuádruple play, que combinan en una misma oferta los servicios de voz y banda ancha ambos prestados desde red fija y desde red móvil, rozaron los 5,5 millones. En este trimestre destaca el crecimiento de los quíntuple play −añaden además el servicio de televisión de pago−, que registraron 300.000 nuevas contrataciones de diciembre a marzo y superaron la cifra del millón de paquetes.

 

Las líneas de los servicios de banda ancha, ya sean fijas o en movilidad, continuaron creciendo igual que en trimestres anteriores. El volumen total de líneas móviles que se conectaron a Internet, incluyendo datacards, aumentó un 26% en tasa interanual hasta los 32,8 millones. El motivo fue el importante aumento de las líneas de voz vinculadas a banda ancha móvil, que sumaron 7,2 millones de líneas nuevas de marzo de 2013 a marzo de 2014, hasta alcanzar los 30,9 millones, mientras que el parque de datacards siguió el descenso iniciado a finales de 2011, hasta situarse en 1,9 millones a finales de 2013. Por su parte, se registraron 12,3 millones de líneas de banda ancha fija, lo que supuso un incremento del 6,9% en el último año.

 

Accesos de nueva generación

Los accesos a redes de nueva generación −que permiten disfrutar de conexiones de muy alta velocidad− alcanzaron los 18,4 millones, con un crecimiento en el año del 34%. Los accesos instalados con tecnología DOCSIS 3.0 superaron los 9,7 millones y los de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) sumaron 7,9 millones, multiplicando por más de dos la cifra de hace un año. Del total de accesos de nueva generación instalados, los que prestaban algún servicio ascendieron a 3,6 millones, un 12,2% más que hace un año. Sobre estos accesos se puede prestar cualquier servicio de telefonía fija, de banda ancha o de audiovisual.

 

En marzo de 2014, las conexiones de banda ancha fija que tenían una velocidad contratada de 30 Mbps o superior ascendieron a 2,1 millones, con un crecimiento significativo interanual del 59%. Las líneas de banda ancha fija con este rango de velocidades representaron en el primer trimestre de 2014 el 17,2% del parque total de líneas de banda ancha fija.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información