Telecomunicaciones | Noticias | 14 NOV 2017

Los ingresos por servicio de Vodafone España alcanzan los 2.326 millones de euros

Los ingresos totales ascendieron en el semestre un 2,4% más que el mismo periodo del año anterior, en términos comparables.
vodafone
Redacción

 

Vodafone España anuncia los resultados financieros del primer semestre del año fiscal, desde el 1 de abril al 30 de septiembre de 2017. En este periodo, los ingresos por servicio ascendieron a 2.326 millones de euros, un 3,6% más que el mismo periodo del año anterior, en términos comparables1. Por su parte, los ingresos totales alcanzaron los 2.512 millones de euros, un 2,4% más1.El crecimiento de los ingresos por servicio se aceleró en el segundo trimestre del año, con un crecimiento del 4,2%, frente al 3% del primero1. Este incremento de los ingresos se debió al aumento de la cartera de Clientes, a los nuevos planes de precios lanzados en abril y al fuerte crecimiento del uso de los servicios de telefonía móvil por parte de las personas que visitaron nuestro país en los primeros seis meses del año.

Tabla 1.- Evolución de los Ingresos

 

2º Trimestre (millones €)

2º Trimestre

Crecimiento1 (%)

1er Semestre

(millones €)

1er Semestre

Crecimiento1 (%)

Ingresos por servicio

1.183

4,2%

2.326

3,6%

Ingresos totales

1.276

3,5%

2.512

2,4%

Se excluye el efecto de la financiación de terminales. Sin excluir este efecto, el crecimiento de los ingresos por servicio habría sido del 2,8% en el semestre y del 3,9% en el último trimestre.

En los últimos seis meses, la cartera de Clientes creció de forma robusta tanto en fijo como en móvil:

  • El número de  Clientes de contrato de telefonía móvil aumentó en 94.000 en el semestre hasta cerrar el total de la cartera con 11,6 millones. En el segundo trimestre del año, el número de Clientes de contrato móvil creció en 39.000. El número total de Clientes móviles alcanzaba el 30 de septiembre los 14,5 millones.
  • El número de Clientes de banda ancha fija creció en 57.000 en el semestre hasta los 3,3 millones al cierre de septiembre. En el segundo trimestre del año, el número de Clientes de banda ancha fija aumentó en 42.000 hasta cerrar con 3,3 millones.

El EBITDA creció a su vez a un fuerte ritmo, +9,6% respecto al primer semestre del año fiscal  anterior, con un incremento de 2,2 puntos porcentuales del margen de EBITDA ajustado hasta el 29,9%. El buen resultado se debió al crecimiento de los ingresos y a una reducción de los costes comerciales y de operaciones que compensaron el aumento de los costes de contenidos, los de interconexión de roaming y los costes mayoristas de acceso a la red de fibra.Estos buenos resultados  se justifican por el avance en los tres pilares de la estrategia de Vodafone: Total Satisfaction, Total Convergence y Total Digital.

La base de Clientes de fibra de Vodafone España aumentó en 129.000 en el segundo trimestre (frente al aumento de 90.000 que experimentó en el primero), hasta cerrar septiembre con más de 2,5 millones. Este incremento viene alentado por la amplia cobertura de la red de fibra: a fin de septiembre, el número de unidades inmobiliarias disponibles con fibra  se incrementó en el trimestre hasta los 19,5 millones, de las que 10,3 millones estaban pasadas con fibra de Vodafone o estaban incluidas en despliegues compartidos.

Por otra parte, Vodafone ha sido la primera compañía en lanzar servicios de fibra con velocidades de descarga de hasta 1Gbps. El servicio está inicialmente disponible para más de 4 millones de hogares y se extenderá progresivamente al resto de la red.    

Vodafone Televisión: 47.000 nuevos Clientes en el último trimestre

El número de Clientes de Vodafone TV creció en el segundo trimestre del año en 47.000 hasta cerrar con 1,3 millones, un 11% más que un año antes.Vodafone TV puede contratarse ya en más de 20 millones de hogares y pequeñas empresas conectadas a redes de banda ancha en España. A lo largo del semestre, Vodafone TV ha seguido enriqueciendo su oferta de contenidos en 4K, una apuesta que ha convertido a Vodafone en pionera de este servicio en nuestro país. Entre los contenidos 4K se incluye el mejor partido de fútbol de cada jornada de la Liga Santander, las series más conocidas de Netflix, películas de estreno, así como canales temáticos como Canal Cocina 4k o Decasa 4k. Vodafone TV incluye más de 120 canales de televisión, servicio de Videoclub y todos los contenidos de HBO España y Netflix. En total, más de 20.000 contenidos accesibles de manera rápida y sencilla.

Total Digital: Avances en la transformación digital: Big Data e Inteligencia Artificial al servicio del Cliente

En  el último semestre, se ha avanzado en áreas claves de la transformación digital: la penetración y uso de la  App de Mi Vodafone, elemento crítico en la interacción con el Cliente, se ha disparado y se han superado los 3 millones de usuarios únicos. La compañía ha profundizado en el uso de Big Data para que las propuestas que Vodafone hace a sus Clientes, ya sean de soporte o comerciales, sean verdaderamente relevantes para ellos.  

Dentro del área de Operaciones de Cliente, se ha lanzado un piloto con un Chatbot, TOBi, que, sobre la plataforma deinteligencia artificial Watson de IBM,  permite interactuar de forma natural con los Clientes, aprendiendo y enriqueciendo su capacidad de “razonar” de forma progresiva. TOBi está preparado para analizar todo tipo de datos y ofrece respuestas personalizadas  adaptándose al tono, estado emocional y al histórico de las relaciones con el Cliente.

La transformación digital de la compañía facilita el rediseño de los procesos de negocio y mejora sustancialmente la calidad de los servicios que se prestan a los Clientes. Un buen ejemplo, es el avance en la “Omnicanalidad”, que tiene como objetivo que toda interacción de un Cliente con Vodafone a través de cualquier canal –tienda, online, telefónico…- pueda tener su continuidad en el resto de canales. Por ejemplo, un Cliente puede pedir un móvil a través de la web y recogerlo después en una tienda. En la actualidad, más del 30% de los móviles que se solicitan a través del teléfono u online se entregan en los puntos de venta de Vodafone. El desarrollo de la omnicanalidad redunda en una mayor satisfacción del Cliente y de la eficiencia de la empresa. 

 

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