Telecomunicaciones | Noticias | 08 OCT 2014

Los ingresos por banda ancha móvil crecieron casi un 20% en 2013

La banda ancha móvil volvió a ser el único segmento del mercado de servicios de telecomunicación que incrementó su facturación en 2013 al alcanzar unos ingresos de 3.312 millones de euros, un 19,7% más que en 2012. El número de este tipo de conexiones aumentó un 26,7% hasta los 31,4 millones.
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Según el último Informe Económico de las Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual de la CNMC sobre 2013, también el tráfico de datos a través de redes móviles aumentó significativamente hasta los 134.118 de TB, un 37,9% más que en 2012. El tráfico medio fue de 356,3 MB al mes por línea.

 

Pero esta buena evolución de la banda ancha móvil fue insuficiente para equilibrar los ingresos por servicios finales del sector que, tras cinco ejercicios consecutivos de pérdidas, ingresó 27.273 millones, un 6,8% menos que en 2012. Para la CNMC, esta nueva caída del mercado se explica por la fuerte competencia entre los operadores, la bajada de los precios mayoristas regulados y el declive de servicios tradicionales (voz y SMS, fundamentalmente).

 

La telefonía móvil fue el segmento que registró un mayor descenso con una reducción del 20% en los ingresos hasta los 7.577 millones. La telefonía fija ingresó 4.191 millones, un 13,3% menos, mientras que los servicios de banda ancha fija, aunque ralentizaron las pérdidas con respecto a 2012, cayeron un 2,2% hasta los 3.577,4 millones y los servicios audiovisuales facturaron un 3,9% menos hasta los 3.613,3 millones.

 

La bajada de los precios se acentuó durante el año, a causa del contexto económico y de la tendencia al empaquetamiento de servicios, que se tradujo en significativos ahorros. Así, el gasto medio del paquete cuádruple de telefonía y banda ancha (fija y móvil), el más demandado en 2013, fue de 42,8 euros al mes, frente al coste medio de 57,6 euros que suponía contratar en 2012 los servicios fijos por un lado y los móviles por otro. El precio por minuto de las llamadas desde red móvil descendió un 20,9% (9,6 céntimos el minuto) en 2013, y en los últimos 10 años la reducción total del ingreso medio por minuto en redes móviles ha sido superior al 55%, mientras que el precio de las llamadas desde red fija con destino red móvil cayó el 16,4% (11,14 céntimos).

 

Otro de los indicadores de la fuerte competencia entre los operadores fue el volumen récord de portabilidades durante el año (6,8 millones en móvil y 1,9 millones en fija). En el segmento residencial el 17,2% de individuos encuestados declaró haber cambiado de operador móvil.

 

Por primera vez, la cifra de paquetes cuádruples en 2013 superó a la de paquetes dobles (telefonía y banda ancha fija), que perdió 3,4 millones; en concreto, los paquetes cuádruples aumentaron en 4,1 millones hasta los 5,2 millones.

 

Durante 2013 tanto las conexiones de banda ancha fija como las de móvil presentaron crecimientos muy significativos. Las líneas vinculadas a teléfonos móviles y smartphones impulsaron este segmento: de los 31,4 millones de líneas con conexiones de banda ancha móvil (+26,7%), 29,4 millones correspondieron a estos dispositivos, con un incremento del 32,2% respecto de 2012. Por el contrario, el número de líneas exclusivas de datos (USB, datacards) disminuyeron y se situaron a fin de año en 2 millones. La penetración de la banda ancha móvil aumentó significativamente, hasta las 67,1 suscripciones por cada 100 habitantes.

 

DSL y accesos de nueva generación

En el caso de la banda ancha fija, desde el año 2009 no se registraba un volumen tan elevado de contrataciones, con 725.069 nuevas conexiones hasta los 12,2 millones (26,2 líneas por cada 00 habitantes). Por velocidades, el 67,3% de las líneas se situaron en el rango entre 10 y 30 Mbps, un 4,5%, entre los 30 y los 50 Mbps y un 10,4% superaron los 50 Mbps. Los operadores alternativos de xDSL fueron los que acapararon el mayor número de nuevas altas, con 579.000. Telefónica, a pesar de haber ganado 145.000 líneas, perdió 1,7 puntos de cuota de mercado hasta el 46,8%.

 

En lo que respecta a la ganancia de líneas de telefonía móvil, los OMV lideraron la captación de nuevos clientes con 1,7 millones de líneas en el año, seguidos de Orange y Yoigo, frente al descenso de Movistar y Vodafone.

 

A finales de 2013, en España se registraron 17 millones de accesos de nueva generación desplegados con un incremento del 25%, el mayor crecimiento en 2013 al casi duplicar la cifra del año anterior. La inversión, una vez excluidos los pagos por obtención de licencias de espectro radioeléctrico, se redujo ligeramente, el 1,9% interanual. La inversión se destinó fundamentalmente al despliegue de redes de fibra por parte de los operadores alternativos y de Telefónica, y al despliegue de la red móvil 4G/LTE por parte de los cuatro operadores móviles con red.

 

Servicios audiovisuales

El mercado de servicios audiovisuales obtuvo en 2013 una facturación de 3.613 millones de euros (excluyendo subvenciones), un 3,9% menos que en 2012, la cifra más baja en 10 años. Si se incluyen las subvenciones que percibieron los operadores por parte de las distintas administraciones públicas, el sector ingresó un total de 5.591 millones de euros, un 5,3% menos.

 

Los ingresos de las televisiones de pago superaron a los de las televisiones en abierto, que obtuvieron 1.579,7 millones de euros, un 5,2% menos con respecto de 2012, la cifra más baja desde el año 2000. En 2013, los servicios de televisión de pago registraron 1.715,2 millones de euros, lo que supuso una caída del 1,8%, con un total de 3.939.669 abonados (excluyendo los servicios de televisión a través de terminales móviles), cifra inferior en un 5,7% a la de 2012 y que supone 237.934 abonados menos. Durante el año, más del 50% de los abonados a la televisión de pago contrataron el servicio de televisión con algún otro servicio de telecomunicaciones de forma empaquetada.

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