Los grandes del software toman posiciones ante la Web 2.0

Cada vez más, los grandes jugadores van ganando presencia en el mercado de soluciones Web 2.0 para empresas, pero todavía van a la zaga de sus rivales más pequeños, que cuentan con tecnología más innovadora y ciclos de renovación más rápidos. Como constata Forrester, existe una clara preferencia por las pequeñas firmas especializadas en este segmento, ya que su enfoque de despliegue resulta más atractivo a los usuarios en cuanto a simplicidad y bajo coste, muchas veces bajo el modelo de software como servicio (SaaS). Por el contrario, los fabricantes de software dominantes, al haber unido sus productos 2.0 a sus grandes piezas de infraestructura, complican y ralentizan el despliegue, además de tener ciclos de desarrollo más lentos, lo que limita la innovación.
Pese a todo, los gigantes están intentando abrirse un hueco en este negocio, cada uno con su propia visión del fenómeno Enterprise 2.0. Y algunos con éxito.

BEA. Apoyado en la adquisición de Plumtree Software hace dos años, el portfolio Web 2.0 de BEA incluye AquaLogic Pages, Pathways y Ensemble, tres piezas que ofrecen a los negocios acceso a blogs, wikis, tagging y un marco de referencia para construir aplicaciones mash-up. Como es lógico, BEA será una opción interesante para aquellas empresas que quieran extender las capacidades de las aplicaciones construidas sobre la plataforma y la infraestructura de portal de la compañía. Su sólida posición en este último segmento le ayudará en su viaje hacia él suministro de infraestructura Web 2.0 para empresas.

IBM. Aprovechando su posición en tecnologías de colaboración y su propia experiencia como usuario avanzado de redes sociales, IBM está haciendo bien su apuesta con Lotus Connections. El producto une blogs, tagging, comunidades, perfiles y gestión de tareas, ofreciendo una plataforma altamente integrada de nivel empresarial.

Microsoft. La compañía ofrece blogs, wikis y perfiles como parte de SharePoint, mejorando la Web 2.0 con integración de calendario, IM y conferencia web. Con esta optimización de SharePoint, hace posible una estrecha integración con el resto de la pila Microsoft, incluso a nivel de procesos mediante la pieza Business Data Catalog.

Oracle. Este fabricante ve Enterprise 2.0 como una extensión natural del middleware, posicionando estas capacidades colaborativas como parte de su portal WebCenter. Oracle ha diseñado su oferta con el objetivo de sacar partido de sus fortalezas, como seguridad, fiabilidad e integración, teniendo en cuenta el gran influjo de estas cuestiones en los criterios de decisión de los clientes. Y aunque hay terceros que pueden integrarse con sus aplicaciones, la compañía juega con la ventaja de conocer a fondo los datos y procesos subyacentes, a fin de conseguir una integración de extremo a extremo.

SAP. El mayor rival de Oracle está intentando ganar relevancia entre los trabajadores del conocimiento, en parte asociándose con Microsoft para permitir a los usuarios de Office acceder a sus aplicaciones y procesos de negocio. SAP planea introducir capacidades Web 2.0 en su oferta Enterprise Portal pero tiene un largo camino por delante antes de convertirse en un jugador Web 2.0 destacado.

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