Telecomunicaciones | Noticias | 07 JUL 2017

Los envíos mundiales de dispositivos móviles y PC experimentan un ligero descenso en 2017

Se espera que los envíos mundiales de PC, tabletas y teléfonos inteligentes superen los 2.300 millones de unidades en 2017, un ligero descenso del 0,3% con respecto a 2016, según Gartner.
smartphones
Hafizah Osman
Gartner asegura que la disminución es el resultado de las nuevas tecnologías que no impulsan la demanda actual, pero su impacto se notará en el largo plazo. Según Gartner, la base total instalada para estos dispositivos -como la inteligencia artificial y los asistentes personales virtuales- es de alrededor de siete mil millones de unidades, por lo que los vendedores están constantemente buscando maneras de agregar nuevas capacidades que puedan dar a sus productos una ventaja en el mercado.
 
Pero estas tecnologías incrementarán su adopción a lo largo del período de previsión, sin embargo, es difícil ver ningún impacto revolucionario en plazos cortos, según el director de investigación de Gartner, Ranjit Atwal. "Hoy en día, la experiencia del usuario con nuevas tecnologías como AI y VPAs es muy a menudo por debajo del estándar que se encuentra en el resto del dispositivo, y el costo de elevar el estándar rápidamente es prohibitivo, en relación con los beneficios", dijo Atwal y añade "a corto plazo, el mercado de dispositivos continuará impulsado por los avances incrementales en la tecnología tradicional, pero, mirando a tres o cuatro años adelante, el mercado de dispositivos comenzará a ver cambios muy significativos tanto en los patrones de uso como en la forma con la introducción de 5G".
 
Sin embargo, Gartner mencionó que a pesar de que el mercado ha tenido un ligero descenso en 2017, volverá a crecer en 2018 con un aumento del 1,6% en los envíos; Y la desaceleración de la caída del mercado de PC y un fuerte crecimiento en los envíos de teléfonos inteligentes se espera que apoyen esto.
 
Gartner afirman que los envíos de PC bajaran un 3% en 2017, pero la tasa de declive es más lenta que en los últimos años, aliviada por las compras de reemplazo de Windows 10. También encontró que los precios de componentes como la memoria DRAM y discos duros SSD siguen aumentando.
 
Atwal dijo que el impacto de la fijación de precios de componentes en PCs se está reduciendo para los compradores, ya que los productores absorben parte del coste en sus márgenes, temiendo la alternativa de una reducción de su participación en un mercado competitivo.
 
En cuanto al mercado de envíos de teléfonos inteligentes, Gartner afirma que los envíos totales crecerán un cinco por ciento en 2017, llegando a casi 1.600 millones de unidades. La directora de investigación de la firma, Roberta Cozza, agregó que el gasto del usuario final continuará cambiando de los teléfonos "económicos" de bajo costo a teléfonos inteligentes "básicos" y "premium" de mayor precio.
 
Destacó que el mercado "básico" de teléfonos inteligentes debería registrar 686 millones de envíos en 2017, un 6,8% más que en 2016. "Los consumidores ya han aceptado el mayor valor alcanzado por las mejores capacidades de los teléfonos inteligentes básicos, en comparación con los dispositivos de gama baja, por lo que los precios de venta promedio de los teléfonos inteligentes de gama media y alta siguen aumentando", dijo Cozza y añade "los fabricantes chinos que empujan los teléfonos inteligentes básicos con sensación y características premium en el mercado continuarán fortaleciendo el cambio de teléfonos de utilidad de gama baja hacia teléfonos inteligentes básicos".
 
Cozza también agregó que el mercado de teléfonos inteligentes depende ahora de nuevos dispositivos que ofrecen algo diferente, ya que los usuarios están ampliando sus ciclos de compra y necesitan ser atraídos para hacer un reemplazo. "El Samsung S8 y S8 Plus han tenido un fuerte impacto hasta ahora en 2017, con los usuarios no se detuvieron por los problemas de la batería que afectó a la nota 7 a finales de 2016. Este buen comienzo apunta a un rebote para Samsung. El crecimiento continuo de los teléfonos inteligentes de primera clase en 2017 también dependerá en gran medida de la próxima edición del iPhone de Apple, que debería traer actualizaciones de diseño y características más drásticas que las últimas iteraciones", agregó.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información