Telecomunicaciones | Noticias | 01 SEP 2014

Los ciudadanos dan un aprobado raspado a los servicios prestados por las Smart Cities

La sostenibilidad y la e-Administración son las áreas de las Smart Cities peor valoradas por los ciudadanos, frente a la percepción de la seguridad, que encabeza el ranking de los servicios más apreciados. Medellín, Lisboa, Rivas Vaciamadrid, Barcelona, A Coruña y Madrid son algunas de la urbes con nota por encima de la media.
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Indra ha querido tomar el pulso al estado actual de las Smart Cities y ha llevado a cabo una encuesta global sobre su percepción por los ciudadanos en la que han participado 2.200 personas de 234 ciudades y 32 países. El resultado es que la percepción de seguridad se confirma como el servicio mejor valorado por los encuestados (6,1) en una escala del 1 al 10. Le siguen la respuesta ante emergencias (5,8), calidad del servicio sanitario (5,6), limpieza (5,4) y, por último, sostenibilidad y e-Administración (ambos con un 5,2).  Asimismo, el tiempo medio empleado para llegar al trabajo se sitúa en 46 minutos.

 

A nivel general, el conjunto de los servicios prestados obtienen como media un aprobado justo (5,5). Por otro lado, y a grandes rasgos, Europa y Asia, son los continentes donde existe mejor percepción de calidad de servicios frente a África y América.

 

La encuesta también incluye un apartado en el que los ciudadanos aportan sus ideas para mejorar la prestación de los servicios. Así, con relación a la administración electrónica, los participantes abogan por campañas ciudadanas de concienciación y capacitación, mejorar la accesibilidad e implantar la tarjeta y carpeta ciudadana, entre otras medidas.

 

Por su parte, en el ámbito de la sostenibilidad y eficiencia energética, los encuestados destacan la potenciación de las energías renovables, establecimiento de medios para conocer el consumo diario y premios para incentivar la eficiencia, o sustituir el alumbrado público por LED y sensorización. También merecen mención las propuestas para mejorar la movilidad, como la implantación de tecnologías para reducir el número de vehículos que buscan aparcamiento, disminuir los retrasos de los autobuses y aumentar su frecuencia, mejorar la sincronización de los semáforos o apostar por la intermodalidad público-privada.

 

Referencias internacionales

A pesar de este aprobado justo en los resultados globales y en ámbitos clave como la sostenibilidad y e-Administración, existen casos de ciudades consideradas un referente destacado en algunos servicios y que han conseguido nota por encima de la media.

 

Medellín y Santiago de Chile son dos de las urbes de Latinoamérica mejor valoradas. La ciudad colombiana tiene todos sus servicios puntuados igual o por encima de la media mundial, siendo el nivel de sostenibilidad el mejor valorado por sus habitantes (7,8) y la percepción de seguridad el peor (6,1). Asimismo, su tecnología inteligente para la gestión del tráfico y transporte público la convierte en la única ciudad de Latinoamérica con un tiempo para llegar al trabajo inferior a la media mundial.

 

Por su parte, la nota obtenida por Santiago de Chile en calidad del servicio sanitario, e- Administración y limpieza de la ciudad están valoradas casi un punto por encima de la media mundial. El único servicio valorado por debajo de la media mundial –sólo una décima– es el nivel de sostenibilidad. Es el caso contrario a Rivas Vaciamadrid, una de las primeras ciudades en apostar por iniciativas de Smart Cities en España, que destaca en el ámbito de sostenibilidad (7,4) y también tiene la práctica totalidad de sus servicios valorados por encima de la media global.

 

Lisboa, con todos los servicios puntuados por encima de la media mundial, también está considerada una buena ciudad para vivir, donde destaca la percepción de seguridad (7,5) como servicio mejor valorado y la e-Administración (5,5) como el peor. Un caso muy similar es el de Barcelona, con todos sus servicios valorados por encima de la media, destacando la seguridad con la mejor nota (7,2) y la e-Administración con la peor (con un 5,7).

 

También en España, A Coruña y Málaga, con la práctica totalidad de los servicios valorados por encima de la  media, son consideradas como ciudades con buenas prestaciones. En la ciudad gallega -donde se está implantado la que será la primera plataforma integral de gobierno de una Smart City en España-  destacan la notas otorgadas a la seguridad (7,5) y calidad del servicio sanitario (6,7), mientras que en la andaluza, sólo se encuentran peor que la media la sostenibilidad y limpieza. Además, ambas se encuentran bastante por debajo del resto en el tiempo empleado en llegar al trabajo. Por último, Madrid,  puntúa por encima en la mayoría de las prestaciones, destacando como uno de sus puntos fuertes la valoración de la respuesta ante emergencias (7), donde el Centro Integrado de Seguridad y Emergencias (CISEM) juega un papel clave.

 

En el extremo opuesto, se encuentran ciudades como México DF, Sao Paulo, Río de Janeiro, Bogotá, o incluso Roma, con la mayoría de los servicios valorados por debajo de la media mundial.

 

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