Telecomunicaciones | Noticias | 04 FEB 2014

"Lenovorola" cambiará la industria del móvil

La venta de Motorola Mobility a Lenovo supone importantes ventajas para Google, además de cambiar la industria del móvil en su conjunto.
Motorola Mobility
Network World

Hace dos años Google adquirió Motorola Mobility por 12.500 millones de dólares. La semana pasada el gigante de las búsquedas vendía la división móvil de Motorola a Lenovo por 2.300 millones. Una operación no tan económicamente desastrosa como parece si se tiene en cuenta que Google se queda con 15.000 de las 17.000 patentes de Motorola Mobility, valoradas en 5.500 millones de dólares, además del grupo de I+D, y que hace un año había vendido Motorola Home, el negocio de adaptadores para TV por cable, a Arris por 2.600 millones. 

 

El portfolio de patentes de Motorola Mobility dio a Google, como creador de Android, una ventaja inmediata a corto y largo plazo en la cruenta guerra por la propiedad intelectual que se libra en la industria del móvil. Con un solo movimiento, Google se armaba para defenderse en los juzgados contra Apple y otros fabricantes.

 

Asimismo, como parte de la compra de Motorola, Google también adquirió el innovador grupo de I+D del fabricante de móviles , actualmente liderado por Regina Dugan, ex responsable del ala de investigación y desarrollo de las fuerzas armadas de Estados Unidos, la conocida Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA). Este grupo de I+D, que permanecerá en manos de Google, trabaja en campos como smartphones modulares, tatuajes electrónicos y píldoras inteligentes, y que permanecerá en manos de Google.

 

Cinco ventajas

La venta de Motorola a Lenovo aporta a Google además cinco ventajas no muy evidentes a simple vista. La primera es que con la operación la compañía dejará de perder dinero, ya que Motorola Mobility le costó casi 1.300 millones de dólares en 2013, pérdidas que presumiblemente se podrían haber repetido en el futuro de forma recurrente si Google no se hubiese desprendido de parte de sus activos.

 

La segunda ventaja es que, gracias a la operación, Google mejorará sus relaciones con Samsung, el mayor fabricante de smartphones del mundo. Ahora que Google ha dejado de ser un competidor directo, Samsung se sentirá más proclive a lograr una mayor integración con los productos de la compañía, tanto en lo que se refiere a sus apps e interfaces como a Tizen, su sistema operativo alternativo. De hecho, algunos observadores sugieren que los acuerdos entre Google y Samsung anunciados la semana pasada –en un caso para lograr una mayor adaptación de la nueva interfaz Magazine UX del fabricante  a las apps del gigante de las búsquedas, y en otro para facilitar un cruce de patentes entre ambas compañías- se fraguaron desde el conocimiento por las dos partes de la operación de venta a Lenovo de Motorola Mobility.

 

La tercera ventaja apunta al mercado chino. La cuota de Google en el mercado de búsquedas de China es de solo el 1,6% y el número de dispositivos Android que usan Play Store se limita al 3,5% del total: aunque Android domina el segmento de smartphones de ese país, la presencia de Google es allí marginal. Pero la venta de Motorola cambia las cosas, ya que al hacerse Google con alrededor de un 5% de Lenovo, esta presumiblemente tendrá un mayor interés en ofrecer apps y servicios de la compañía de búsquedas, así como Play Store, en los móviles chinos.

 

Como cuarto beneficio aparece el hecho de que, al igual que con Samsung, la venta de Motorola mejora las relaciones de Google con todos los fabricantes de móviles Android, al desaparecer como competidor directo. Finalmente, la operación permitirá a Google focalizarse en su negocio central, que gira alrededor de los algoritmos y los grandes centros de datos.

 

Contra lo que se pudiera pensar en un primer momento,  la venta de Motorola es una operación realmente positiva para Google, además de representar un gran cambio para Lenovo. La compra de Motorola le da a la firma china la oportunidad de tener relaciones con más de 50 operadores internacionales, y le sitúa como el tercer fabricante de smartphones del mundo, por detrás de Samsung y Apple (la compañía ya es el mayor fabricante de PC a escala global).

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