Telecomunicaciones | Noticias | 24 SEP 2015

Las velocidades medias de conexión alcanzan los 5,1 Mbps

Los países europeos alcanzaron una vez más una velocidad de conexión media superior al umbral de banda ancha de 4 Mbps, con 17 países en total alcanzando una velocidad de conexión media o superior al umbral de los 10 Mbps, según el Informe Sobre el Estado de Internet del Segundo Trimestre de 2015 de Akamai.
Internet-banda ancha
ComputerWorld

Los cambios año tras año en la velocidad de conexión media fueron una vez más consistentemente positivos para Europa, lo que apunta a unas mejoras continuas en la conectividad de Internet en los países estudiados. Noruega obtuvo la mayor ganancia con un 38% y otros seis países obtuvieron ganancias de al menos un 20%: Eslovaquia (34%), Portugal (31%), Finlandia (27%), Polonia (25%), España (22%), y Alemania (21%).

Además, el  Informe Sobre el Estado de Internet del Segundo Trimestre de 2015 de Akamai ha relevado que los cambios trimestrales fueron positivos en los 10 primeros países/regiones, excepto para Corea del Sur (23,1 Mbps), que bajó un 2,1% en relación con el primer trimestre. En este trimestre, siete países europeos se colocaron entre los 10 primeros países/regiones a nivel global: Suecia (nº 4), Suiza (nº 5), Países Bajos (nº 6), Noruega (nº 7), Letonia (nº 8), Finlandia (nº 9) y República Checa (nº10).

En lo que se refiere a velocidades de conexión media pico global se incrementaron en un 12% alcanzando los 32,5 Mbps. En Europa, nueve países obtuvieron un declive trimestral que abarcó desde el 0,2 % en Eslovaquia hasta un 3,7 % en Noruega, mientras que los incrementos entre otros países europeos fueron del 0,5 % en Finlandia hasta el 7,1 % en Bélgica. Nueve de los países europeos estudiados tuvieron una velocidad media de pico de conexión de al menos 50 Mbps, con Rumanía llegando a su primer trimestre como líder con una velocidad de conexión pico media de 72,1 Mbps.

Noruega alcanzó el mayor crecimiento anual, con un incremento del 34% sobre el año anterior, con el resto de países europeos consiguiendo ganancias abarcando desde el 4,1% (Austria) hasta el 31% (Finlandia).

Por otro lado, en lo que respecta a la conectividad de banda ancha, Suecia lideró Europa en la adopción de banda ancha de 25 Mbps.

Globalmente, el 4,9% de las direcciones IP únicas se conectaron a Akamai a velocidades de conexión medias de al menos 25 Mbps, un incremento del 7,5% sobre el trimestre anterior. Pese a un declive del 5,5% con una tasa del 29%, Corea del Sur volvió a ponerse a la cabeza de la adopción mundial de la banda ancha a 25 Mbps.

En el segundo trimestre de 2015, siete países europeos hicieron su aparición en la lista de los 10 países/regiones para la adopción de 25 Mbps; Suecia (nº 4) encabezó el contingente europeo con una tasa de adopción del 15%, seguida por Letonia (nº 5), Suiza (nº 6), Lituania (nº 7), Noruega (nº 8), Finlandia (nº 9) y Países Bajos (nº 10). Las ganancias año tras año abarcaron desde un mero 0,8% en Letonia hasta un considerable 133% en Lituania (el único país de la lista global de los 10 primeros con una tasa de adopción de más del doble en comparación con el año anterior)

El porcentaje global de direcciones IP que se conectan a Akamai cumpliendo el umbral de velocidad de banda ancha de 4 Mbps se incrementó un 1,1% alcanzando el 64% en el segundo trimestre de 2015. Este trimestre, todos los países estudiados volvieron a mostrar niveles consistentemente altos de adopción de 4 Mbps, con al menos 7 de cada 10 direcciones IP únicas conectándose a Akamai a velocidades de 4 Mbps o superiores y un total de ocho países con tasas de adopción del 90% o más; Países Bajos (95%), Rumanía (94%), Dinamarca (93%), Suiza (93%), Suecia (92%), Bélgica (91%), Austria (90%) y Finlandia (90%).

Además, cambiando la tendencia observada en el primer trimestre de 2015, el número de dirección IPv4 únicas a nivel mundial que se conectaron a Akamai cayó en casi 8,6 millones en el segundo trimestre de 2015. Seis de los 10 primeros países obtuvieron un declive en el número de sus direcciones IPv4 únicas en el segundo trimestre, en comparación con tres en el trimestre anterior.

De los tres países europeos de la lista global de los 10 primeros países/regiones del segundo trimestre de 2015, Francia experimentó un declive trimestral del 2,6% en el número de sus direcciones IPv4 únicas, mientras que el Reino Unido y Alemania obtuvieron un crecimiento trimestral del 1,4% y un 0,6% respectivamente.

Por lo que respecta a la conectividad móvil, el número de suscripciones de datos móviles ha ido creciendo rápidamente y generando un crecimiento del tráfico de datos, junto con un continuo incremento del volumen de datos medio por subscripción. En base a los datos de tráfico recogidos por Ericsson, el volumen de tráfico de datos móviles creció un 15% entre el primero y segundo trimestre de 2015, y se incrementa un 55% año tras año.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información