Telecomunicaciones | Noticias | 29 MAR 2016

"Las telecomunicaciones son clave en la transformación digital de las empresas", según Colt

A principios de este mes, Colt anunció su iniciativa '1Gb Always' para clientes empresariales de a todos sus usuarios empresariales de 20 de las principales ciudades europeas. Jaime Llinás, su director de Operaciones Network, nos habla del porqué de esta iniciativa y de las nuevas necesidades de telecomunicaciones en la era digital.
agilidad
R. Alonso

Con la iniciativa '1GB Always' la operadora se compromete a ofrecer a todos los clientes existentes y futuros de las 20 principales ciudades europeas un circuito de 1 Gb. Esto significa que no importa con qué velocidad empiezan, el ancho de banda puede incrementarse como sea necesario sin ningún tipo de coste de actualización.

Aprovechamos este anuncio de la compañía para que Jaime Llinás, su director de Operaciones Network, nos cuente el papel que juegan las telecomunicaciones en la era digital, las preocupaciones de los CIO en esta área y por qué las organizaciones necesitan cada vez mayor ancho de banda y más velocidad a la hora de transmitir los datos.

¿Cuáles son los factores que más están influyendo en la demanda de mayor ancho de banda y velocidad por parte de las empresas?
El tamaño de la información y los datos que manejamos no es el mismo que hace unos años. De la misma manera que hemos evolucionado del disquete al CD y del CD al disco duro portátil, la transmisión de datos ha seguido un trayecto paralelo. Ya no es suficiente con transmitir archivos y ficheros de unos pocos kilobytes sino que las grandes bases de datos o archivos multimedia son cada vez más pesadas y esto funciona como un embudo: a mayor peso de los archivos, mayor es el ancho de banda que necesita tu empresa.

Estamos inmersos en un interesante bucle de incierta salida: al incremento de demanda de ancho de banda de los contenidos para las empresas, incremento de oferta de los operadores. Entonces, a mayor disponibilidad de ancho de banda en las empresas, vuelta al crecimiento de ancho de banda de los contenidos (mayor calidad, etc.)

En cambio, la velocidad viene más enlazada con el flujo de trabajo actual. Las tecnologías cloud y las políticas BYOD nos están llevando a querer tener nuestros archivos en cualquier momento en cualquier lugar. Acceder a la información instantáneamente nos obliga a emplear grandes velocidades de transmisión de datos.

Además, la elección correcta de velocidad impacta directamente en la rapidez de respuesta al cliente.

¿Las telecomunicaciones son más que nunca esenciales en la transformación digital de las empresas?, ¿obliga a redefinir las propuestas de los operadores a las empresas?
Definitivamente las telecomunicaciones son clave, un punto fundamental en la transformación digital de las empresas. Las empresas que apuestan por los nuevos servicios digitales son las empresas que están llevando la delantera en el mundo empresarial; esto es debido al ahorro de costes, a la optimización de tareas y las nuevas posibilidades que se abren.

En cualquier caso, la nueva oferta de servicios abre una enorme oportunidad de nuevas operaciones que conllevan requisitos a los que se tienen que adaptar las operadoras para que sus servicios estén acorde con la realidad.

Quizás veremos el día en que alguna empresa le importe menos quedarse sin agua que sin acceso a sus telecomunicaciones.

¿Qué es lo que más preocupa a los CIO hoy a la hora de contratar a un proveedor de telecomunicaciones?
Seguramente mucha gente piense que uno de los aspectos que más les preocupa es el precio. Sin embargo, creemos que nada más lejos de la realidad. Sus nuevas inquietudes se centran más en buscar las mejores soluciones, que se adapten a las necesidades de sus clientes. Es decir, necesitan dar respuesta a diversas operaciones y buscan la repuesta en unas telecomunicaciones efectivas, rápidas, precisas y, sobre todo, versátiles; otro aspecto fundamental es que sean flexibles, capaces de adaptarse a las soluciones que ya tenían. Otro de los aspectos es la seguridad; la cantidad de datos y de información que se manejan en la actualidad, las leyes que existen sobre protección de datos y la concienciación social que existe sobre el tema obliga a los proveedores de telecomunicaciones a ofrecer la mejor seguridad posible y a ir actualizándola constantemente.

Su iniciativa '1Gb Always' se ofrece en 20 de las principales ciudades europeas, ¿está previsto extenderla al resto de ciudades?

Esta iniciativa, al estar pensada para un tipo de empresa/mercado de gran demanda de ancho de banda, se acota bastante en esas ciudades principales, pero la idea es ver como evoluciona y no se descarta extenderla, según su evolución.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información