Telecomunicaciones | Artículos | 01 MAY 2010

Las redes profesionales se convierten en un buen medio para captar candidatos

La irrupción de redes profesionales en nuestro país, hace aproximadamente tres años, ha dado lugar a un nuevo escenario en el que los profesionales y las empresas buscan compartir experiencias, conocimientos y entrar en contacto con otros profesionales que les puedan abrir las puertas a una nueva oportunidad laboral.
En la red profesional Linkedin cada segundo un profesional nuevo se conecta a ella, hasta alcanzar los 750.000 usuarios que exten actualmente en España, mientras que en el caso de la plataforma de networking Xing la cifra asciende hasta los 1,1 millones de usuarios. Estas cifras tan sólo son un ejemplo del rápido crecimiento que las redes profesionales han experimentado en España, donde el 51% de los 1.100 usuarios de Internet encuestados por Adecco Professional asegura utilizarlas. De éstos, un 21% lo hace a diario y un 32% a menudo. Además, el 45% de los expertos en recursos humanos afirma haber recurrido alguna vez a ellas para reclutar candidatos. Además, un 52% de los expertos en recursos humanos encuestados asegura que podría descartar a un candidato de un proceso de selección por su rastro digital. A pesar de ello, conviene recordar que pese a las facilidades que este tipo de redes proporcionan a la hora de encontrar un candidato, a priori idóneo para una vacante, de nada serviría sin una labor posterior de consultoría, entrevista personal y valoración de aptitudes y actitudes que aseguren que el candidato realmente reúne los requisitos apropiados para un determinado puesto.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que cerca del 40% de las ofertas existentes en el mercado laboral no se publican y se accede a ellas, generalmente, mediante la red de contactos, por lo que las profesionales se configuran como el mejor cauce para encontrar socios y colaboradores, ampliar la cartera de clientes y proveedores y conocer a expertos de confianza que puedan abrir las puertas de un nuevo empleo.
Respecto al perfil de los usuarios, la edad media suele estar entre los 35 y 44 años, con una mayoría de hombres frente a mujeres, provenientes, principalmente, del sector de las tecnologías, consultoría, banca y finanzas, servicios y marketing y publicidad. Más del 75% de los usuarios posee estudios universitarios y más del 50% desempeña puestos directivos en sus respectivas empresas.
A la hora de saber cuáles son las redes más utilizadas por los usuarios, Linkedin figura en primer lugar para el 69%, mientras que un 39% recurre a Xing. A continuación, el 24% de los usuarios emplea redes profesionales especializadas y un 8% asegura utilizar Viadeo.

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