Telecomunicaciones | Noticias | 30 SEP 2016

Las oportunidades de 5G, analizadas en una jornada de AMETIC

Tags: 5G
5G trae oportunidades para consumidores y empresas, pero también retos, según se ha expuesto en un encuentro organizado por AMETIC y 5TONIC, el primer laboratorio de excelencia 5G de España.
AMETIC 5g
Redacción NetworkWorld

“La siguiente generación de redes de comunicaciones basadas en tecnologías 5G, no sólo tendrá capacidad para conectar, en el plazo de una década, a los más de 7.000 millones de habitantes del planeta, sino que dotará de conectividad a 7 billones de dispositivos multiplicando exponencialmente los servicios y aplicaciones en todos los ámbitos de la economía”. Ésta es una de las conclusiones de la jornada “Comunicaciones 5G: retos y oportunidades en sectores claves”, organizada por AMETIC y 5TONIC, el primer laboratorio de excelencia 5G de España.

Las tecnologías 5G y sus futuras aplicaciones en los sectores productivos han centrado el contenido de una jornada en la que se ha recordado que la Comisión Europea ya expuso en su manifiesto sobre la siguiente generación de redes de comunicaciones, los posibles casos de uso de las 5G en sectores verticales como salud, transporte, automoción, banca o seguridad.

Según José Manuel de Riva, presidente de AMETIC, “dentro de diez años el mundo habrá evolucionado radicalmente. Las tecnologías 5G supondrán un cambio espectacular tanto en el día a día de las personas como en los negocios y empresas de todos los sectores de la economía”.

En este sentido, De Riva se mostró convencido de que la adopción masiva de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones conduce a una mayor productividad, mejora la eficiencia y, en definitiva, produce un aumento de la competitividad. “Los países que invierten en incorporar las TIC en sus sectores productivos progresan a un mejor ritmo que los demás. Las tecnologías 5G contribuirán de manera decisiva a la incorporación de las pymes a los ecosistemas digitales y a la aparición de nuevos servicios y modelos de negocios”, señaló.

Para David del Val, chairman de 5TONIC y CEO de Telefónica I+D, “con 5G las redes móviles inician por primera vez un camino evolutivo con múltiples propósitos como el bajo consumo para IoT, la gestión eficiente de la cobertura o el aumento de ancho de banda para permitir algunos nuevos servicios. Estos caminos a veces no confluyen por lo que va a resultar clave determinar muy bien qué necesidades de nuestros clientes tenemos más necesidad de cubrir”.

Durante la jornada, José Antonio López, consejero delegado de Ericsson España, también sostuvo que 5G presenta una oportunidad sin precedentes para que Europa recupere el liderazgo tecnológico.Será instrumental para atender las necesidades de la sociedad conectada y hacer realidad la transformación digital del resto de industrias y sabemos que el éxito de esta tecnología depende de la colaboración entre las industrias, academia y gobierno en nuevos ecosistemas. A través de nuestra participación en proyectos como el laboratorio 5Tonic de Telefónica –parte de nuestra iniciativa 5G for Europe– Ericsson no solo optimiza aspectos tecnológicos de 5G, sino que trabajamos estrechamente con diferentes industrias para desarrollar juntos las soluciones del futuro”.  

A nadie se le escapa tampoco que la colaboración entre los habilitadores tecnológicos y los sectores de aplicación, es clave no sólo para el desarrollo de las propias redes 5G, sino para el crecimiento y la competitividad del tejido productivo en su conjunto.

Esta jornada se enmarca en el acuerdo de colaboración suscrito en diciembre de 2015 por Telefónica I+D, MINETUR, la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, IMDEA Networks, Ericsson y AMETIC para apoyar el desarrollo de las tecnologías, los productos y los servicios 5G.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información