Telecomunicaciones
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Las grandes operadoras creen que su principal riesgo es el financiero

El 82% de las multinacionales de telecomunicaciones considera que su mayor riesgo es el financiero, según el informe anual que elabora BDO sobre los factores de riesgo de este sector. La ciberseguridad, los cambios en los comportamientos del consumidor, las regulaciones y la competencia también les preocupan.

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Según este documento, que recoge las opiniones de 60 de las principales empresas de telecomunicaciones de 16 países diferentes de América, EMEA y Asia-Pacífico, en el último año, la incertidumbre para adaptarse a un mercado cada vez más cambiante ha supuesto uno de los mayores desafíos a los que hacen frente, ya que los cambios a los que se enfrentan se aceleran.

En este apartado, el estudio cita la constante innovación tecnológica, el comportamiento del consumidor y la entrada de nuevos competidores “que, además, son los factores que más influyen en los resultados financieros”, subraya.

De forma generalizada, las multinacionales del sector de las telecomunicaciones están especialmente preocupadas por los acontecimientos que pueden implicar una volatilidad inesperada y, por tanto, que afecten al servicio al cliente y/o al funcionamiento normal del mercado.

Además, se constata que hay tres riesgos que han entrado por primera vez entre los 30 primeros desafíos de las telecos: terrorismo, inestabilidad geopolítica y conflictividad laboral. También es destacable que los tres riesgos que han subido más posiciones durante 2016 son aquellos relacionados con la competencia (para el 60% de las empresas consultadas), las nuevas tecnologías (55%) y la ciberseguridad (42%).

Áreas de mayor incertidumbre
De forma resumida, éstas son las áreas de mayor incertidumbre:

Financiera: con unas mayores presiones competitivas, cada vez es más importante que las empresas de telecomunicaciones cuenten con un mayor cash-flow para la gestión del negocio. El acceso al crédito ha disminuido lo que ha provocado que algunas telecos se hayan visto obligadas a deshacerse de líneas de negocio no estratégicas.

Clientes: en los últimos años estamos asistiendo a un cambio significativo en el tipo de cliente y la manera en la que consume información. Este impacto en la industria de las telecomunicaciones es significativo, ya que estos nuevos clientes demandan un acceso triple-play (voz, banda ancha y televisión) a un precio competitivo para satisfacer sus demandas.

Ciberseguridad y datos: cada vez más las empresas de telecomunicaciones se enfrentan a los riesgos reputacionales que supondría la violación de datos. Para evitar esta posible pérdida de confianza por parte del cliente, con el coste que supone cumplir con el cumplimiento normativo en materia de datos y el aumento de la seguridad, las empresas de telecomunicaciones necesitan contar con una inversión que garantice cumplir con estas expectativas y tener las herramientas necesarias para amenazas futuras.

Regulación: Europa es una de las regiones donde mayores cambios regulatorios se han producido en el último año. Se trata de un riesgo significativo para el negocio de las telecos, sobre todo en Europa, ya que la regulación cada vez está más centralizada en los organismos de la Unión Europea.

Competidores y nuevas tecnologías: existe una gran expectación sobre la capacidad de las empresas de telecomunicaciones para adaptar las nuevas tecnologías en sus ofertas de servicios y la incidencia en el volumen de ingresos. El aumento de la competencia, sin embargo, repercutirá en los márgenes del volumen de negocio de las compañías de telecomunicaciones y sus ingresos futuros.



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