Transformación Digital

Las grandes compañías de telecomunicación apuestan por el Mercado Único Digital europeo

Durante la primera jornada del XXX Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital, los directivos de las tres grandes telecos europeas apuestan por el Mercado Digital Único como impulso para la digitalización del continente que está "a la cola de Norteamérica".

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De izda. a dcha. Vittorio Colao, CEO de Vodafone Group, Fiona Maharg-Bravo (BreakingViews), José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, y Stéphane Richard, presidente de Orange.

Las grandes compañías de telecomunicación apuestan por el Mercado Único Digital en Europa. Jose María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, Vittorio Colao, CEO de Vodafone, y Stéphane Richard, presidente de Orange, así lo han manifestado en el marco del XXX Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital organizado por la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) y la patronal AMETIC. “Necesitamos políticas comunes con urgencia. Somos los subsidiarios digitales de Norteamérica”, ha señalado Richard.

Europa se está quedando atrás en cuanto a compromiso digital, y la lista de las 15 empresas más innovadoras del mundo está prácticamente copada por compañías norteamericanas.

Álvarez-Pallete ha comentado la necesidad de avanzar en un mundo en el que la tecnología digital se expande cada vez más rápido. Mientras que el teléfono convencional ha necesitado 75 años para alcanzar los 100 millones de usuarios, Facebook ha necesitado solo cuatro años y medio, y Pokémon Go 25 días. Además, los llamados ‘unicornios’ (startups que alcanzan 1.000 millones de dólares de valoración) no necesitan mas de uno o dos años en conseguir tal cifra. “El nivel de disrupción es tal que hemos llegado a una nueva fase donde la digitalización de la economía está llevando a una explosión de datos. Es esencial digitalizar las redes para que puedan transportar grandes cantidades de información”, ha explicado.

En este sentido, el directivo ha anunciado la creación de una cuarta plataforma en su compañía que junto con las de redes, sistemas y servicios permitirá a sus clientes gestionar sus propios datos y tomar decisiones sobre como compartirlos.

 

Inversión y competencia

Por su parte, Colao ha incidido en dos claves para construir una sociedad que esté totalmente digitalizada para 2025: la competencia y la inversión. “Ambas tienen que estar en equilibrio para ofrecer opciones a los clientes”, ha indicado.” Necesitamos oportunidades para invertir. La coinversión hará de la sociedad ‘Gigabit’ una realidad”. Además, el líder de Vodafone ha destacado que “España no es perfecta, pero es un buen ejemplo de competencia”.

Stéphane Richard, presidente de Orange, ha demandado políticas comunes con “urgencia”, y además, ha pedido un trato equitativo tanto para empresas de telecomunicación como para OTT en materias de protección, seguridad y neutralidad. En este sentido, y poniendo el ejemplo de Whatsapp, Pallete ha asegurado que no quiere “cambiar su regulación, si no llegar a tener el mismo margen de actuación”.

 

Crecimiento local

En su primera jornada, el evento ha sido dirigido por José Manuel de Riva, presidente de AMETIC, quien ha vuelto a pedir la creación de un ministerio de Economía y Sociedad Digital como garante de la explosión conjunta en España de un mercado e industria digital. Para el directivo, esta cartera ayudaría a conseguir una serie de objetivos para 2020 que se ha marcado la organización como que la digitalización suponga un 20% del PIB o que la inversión en I+D+i llegue al 3%. “Además, funcionaría de apoyo al resto de ministerios en sus respectivas transformaciones”, ha añadido.

Durante el simposio, se ha indicado en más de una ocasión el notorio crecimiento de España en los últimos años  llegando a liderar el segmento de red de fibra hasta el hogar en Europa con más de 22,5 millones de accesos instalados y la banda ancha ultrarrápida por delante de países como Francia, Alemania, Italia o Reino Unido.

Víctor Calvo Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, ha detectado un crecimiento notorio en el país; el 66% de la población ya puede contratar acceso a Internet a más de 100 megas y tres de cada cuatro personas se conectan a la red regularmente. “Hace cuatro años España estaba sumida en una gran crisis, siempre por debajo en todos los indicadores europeos de digitalización. Hoy hemos revertido la situación, gracias no solo a las inversiones públicas, sino también a los agentes privados”. Además, Sotelo ha dicho que a pesar de la situación política de gobierno actual, la inversión pública no se ha detenido y que “necesitamos normalidad política para seguir logrando objetivos”.

 

 

 



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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