Telecomunicaciones | Artículos | 01 FEB 2010

Las empresas españolas, en cabeza en el uso de banda ancha

Según Eurostat, el 93% de las empresas españolas utilizaron la banda ancha para conectarse a Internet en 2008, situándose, junto con las maltesas, a la cabeza de los 27 países de la Unión Europea, sólo por detrás de las compañías finlandesas (94%). Los datos ofrecidos por Eurostat son parte de los resultados de una investigación realizada a comienzos de 2009 sobre el uso de las TIC en las empresas de la Unión Europea, así como Croacia y Noruega.
Otra de las conclusiones del estudio es que el comercio a través de internet en 2008 generó el 12% de la cifra de negocios del total de empresas de la Unión.
A enero de 2009 en la UE, el 93% de las compañías con 10 o más empleados tenían acceso a Internet, mientras que el 82% de las empresas utilizaba una conexión a Internet de banda ancha. En esa fecha, las empresas que más disponían de acceso a la Red eran las finlandesas (100%); las danesas, austríacas y eslovacas (98%), y las alemanas (97%). El porcentaje fue menor del 90% en seis estados miembros: Rumanía (72%), Bulgaria (83%), Letonia y Hungría (87%), Chipre (88%) y Grecia (89%). Por encima de esa tasa, la proporción de empresas que tenían una conexión de banda ancha era superior al 90% en Finlandia (94%), España y Malta (93%) y Francia (92%), mientras que Rumanía (40%), Lituania (57%) y Polonia (58%) fueron los únicos estados miembros donde esta proporción fue inferior al 60%.
En 2008, la cuota de cifra de negocios de las empresas europeas generada por el comercio electrónico varió de un país a otro, de forma que los mayores porcentajes se registraron en Irlanda (26%); Finlandia y Suecia (18%); República Checa, Alemania y Reino Unido (15%); Hungría (14%), y Francia (13%). Por el contrario, Bulgaria y Chipre se anotaron los menores porcentajes con tan sólo un 1% cada uno. En los 27 países de la UE, el 73% de la cifra de negocios generada por el comercio electrónico lo registraron las empresas dentro de su propio país, el 19% en otro estado miembro y el 8% fuera de la UE. En España, el comercio electrónico interior suponía el 81% del total.

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