Comunicaciones

"Las corporaciones con fuerte presencia en Internet son nuestros principales clientes" Gonzalo Salsas, NTTEO

NTT Group comenzó su expansión internacional hace ya diez años y desde hace ocho cuenta con presencia en España, mercado que aunque supone un porcentaje reducido dentro del grupo ha conseguido un crecimiento del 40% durante los tres últimos años.

¿Qué representa NTT dentro del mercado de las telecomunicaciones a nivel global?

- NTT Group (Nippon Telegraph y Telephone Group) es el operador japonés de telecomunicaciones, el cual se posiciona entre las 50 corporaciones más grandes del mundo y entre los primeros operadores en cuanto a tamaño. Durante el último ejercicio fiscal, cerrado a mes de marzo, nuestra facturación ascendió a 78.777 millones de euros, con un beneficio neto después de impuestos de 4.073 millones. En el mundo de las corporaciones japonesas somos de los que presentamos mayores beneficios. Para el año en curso esperamos mantenernos, con una reducción en nuestros resultados del 1,1%.
Al tener las raíces en Japón, nuestro negocio está muy centrado en el mercado asiático, pero hace diez años comenzamos nuestra expansión internacional a través de nuestra división NTT Communications. Y hoy, gracias a nuestra red IP global, estamos en 200 países, con una importante presencia en el mercado americano y menor en Europa donde nos introdujimos hace ocho años en zonas como Alemania, Holanda, Francia o Reino Unido. Últimamente, hemos abierto operaciones en Rusia (Moscú y San Petesburgo), Polonia y Checoslovaquia, así como en Dubai y Sudáfrica...; es decir, estamos en todos aquellos países donde las grandes empresas están más presentes.

Gonzalo Salsas, director general de NTTEO en España¿Qué estrategia se ha llevado a cabo para realizar este plan de expansión internacional?
- Esta expansión internacional la iniciamos en el año 99 y se ha hecho vía desarrollo y a través de adquisiciones de compañías. La salida del mercado asiático se produjo siguiendo a nuestros clientes que, básicamente, son las grandes multinacionales japonesas. La estrategia de NTT a la hora de internacionalizarse ha sido bastante global. Hay operadores que han centrado su expansión en una región. Por ejemplo, los operadores europeos que iban a varios países lo que hacían era actuar como incumbentes, compraban un operador u ofrecían sus servicios tanto al mercado residencial como empresarial. Esto último se puede hacer si te centras en una zona pero si lo que se pretende es una expansión global es complicado. Lo que ha hecho NTT como estrategia de internacionalización es centrarse en un segmento, en el mercado de empresas, y los servicios que ofrecemos de comunicaciones, Internet y gestión de las aplicaciones, se dirigen a este segmento.
En nuestro plan de internacionalización empezamos desplegando servicios de red para que las compañías pudieran comunicarse internamente y de forma distribuida. Luego fuimos aplicando diferentes tecnologías de red a medida que éstas han ido evolucionando, más tarde desarrollamos centros de datos y, finalmente, hemos incluido alojamiento de servicios y equipos, administrando los sistemas de gestión de las compañías. Nuestro horizonte se mueve al mundo TI.
Para comercializar nuestros servicios utilizamos tanto la venta directa, que es la que hemos puesto en marcha en España, como indirecta, a través de nuestro canal de partners que son o consultoras o integradores que están centralizando un proyecto para algún cliente o compañías que están desarrollando una aplicación, como puede ser SAP, un sistema de gestión… y deciden llevarlo a un entorno online.
En estos momentos estamos reforzando esta estrategia mediante crecimiento y desarrollo interno, así como adquisiciones. En el último año hemos tomado posición en compañías que están en la capa alta de valor. Se trata de empresas especializadas en la gestión de algunas aplicaciones concretas como por ejemplo SAP u otras herramientas que son comunes en la gestión de las grandes corporaciones.

¿Qué peso específico tiene dentro del grupo la fiial española?
- NTT entró en España a través de la compra de Verio en el año 2000, que pasó a llamarse NTT/Verio en 2002 y más tarde NTT Europe Online en 2006. Esta compañía americana se dedicaba al hospedaje web y a través de su filial entramos en el mercado español con servicios de web hosting (almacenaje y gestión de páginas web). Esta oferta la hemos ido ampliado y llevado al entorno de las aplicaciones aportándoles soporte para sus actividades online. Nuestra oferta se dirige a aquellas empresas que tiene una fuerte presencia en Internet y utilizan este medio para comunicarse con sus clientes y como medio para hacer negocios. Por ejemplo, una compañía aérea para la venta de billetes, reservas… un grupo hotelero que realiza sus reservas online y a la banca para que ofrezca servicios de seguridad gestionada muy potentes y disponga de servicios que le permita la comunicación con sus filiales en el extranjero. Y, para esto, son muy importantes las capacidades que tiene la compañía a nivel global. También estamos gestionando las aplicaciones de algunas corporaciones que se están apoyando a nivel de gestión en SAP, por ejemplo.
A nivel de cliente, nuestra organización vertical nos hace que tengamos referencias claves en cada uno de los segmentos a los que nos dirigimos. Como compañía aérea estamos trabajando con Spanair, como medios de comunicación con el Grupo Zeta; como compañía SaaS tenemos NTRglobal que es un referente de compañía que vende sus aplicaciones en pago como servicio y le hemos ido acompañando en su despliegue internacional por Estados Unidos, Asia y Europa.

¿Cómo ve el futuro del mercado español?
- El mercado está madurando hacia la externalización. Se ha hablado durante muchos años de este tema pero la verdad es que se ha llevado poco a la práctica. La crisis está haciendo que las empresas se centren en su principal actividad de negocio y busquen partners que les den soporte en las herramientas de gestión y en lo que no es su actividad principal como es el departamento

TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital