Telecomunicaciones | Noticias | 16 ABR 2013

La UE llega por fin a un acuerdo con Google

Tags: Seguridad
Después de dos años de investigaciones, la Comisión Europea ha aceptado las propuestas de Google, con lo que se pondrá punto y final a la investigación antimonopolio que estaba llevando a cabo el organismo europeo para ver si Google abusaba de posición dominante en el mercado de búsquedas.
Google sede
Bárbara Madariaga

 

Así lo ha hecho saber The New York Times, que cita dos fuentes cercanas al acuerdo. En virtud del mismo, Google no tendrá que cambiar el algoritmo por el que se producen los resultados de búsqueda. Eso sí, Google etiquetará con mayor claridad los resultados de búsquedas de sus propios servicios, como Google + o Google News, y, en algunos casos, mostrará los resultados de sus competidores en el mercado de búsquedas.


Los cambios que va a realizar Google no serán efectivos hasta, por lo menos, dentro de un mes. En este tiempo, los competidores podrán opinar sobre el plan, en un proceso al que se ha denominado “prueba de mercado”.


El mayor de los cambios tiene que ver con el resultado de las búsquedas relacionados con algunos temas como compras o vuelos (lo que se conoce como búsquedas verticales). Google ha estado impulsando estas áreas lo que ha provocado las quejas de algunas compañías del sector como Yelp o TripAdvisor.


Otra de las propuestas es la posibilidad de que los sitios web que lo soliciten puedan eliminar hasta un 10 por ciento de su contenido indexado por el buscador.


De aprobarse el acuerdo, éste tendrá una vigencia de cinco años. Cabe recordar que fue en noviembre de 2011, cuando la Comisión Europea abrió una investigación formal contra Google para determinar si éste domina las búsquedas en Internet y si ha infringido las normas de competencia en el mercado de servicios de búsqueda. En mayo de 2012, Google ofreció la opción de acogerse a “una decisión de compromiso” con el objetivo de evitar pagar una multa. En julio, en una carta dirigida a la Comisión Europea, y según publicó The Financial Times, Eric Schmidt ofreció una serie de propuestas que se dirigían a solventar los problemas planteados por la Comisión.

Aunque todos estos movimientos hicieron pensar que Google y la Comisión habían llegado a un acuerdo, el pasado mes de septiembre Joaquín Almunia recordó que el caso no estaba cerrado e instó a Google a llegar a un acuerdo si quería evitar pagar una multa. Finalmente, el 1 de febrero de 2013 Google presentó sus propuestas para evitar ser multada.

 

Otras investigaciones

El mercado de búsquedas no es el única área donde Google ha sido demandada. Cabe recordar que la semana pasada FairSearch.org interpuso una demanda ante la Unión Europea contra Google, al considera que Google no respeta las reglas de competitividad europeas en su estrategia de movilidad y denominó a Android "el caballo de Troya" de Google.


Asimismo, España, y otros cuatro países europeos, anunciaron, a principios de mes, que se unían a Francia en su decisión de investigar la política de privacidad de Google ante su reiterada negativa a implementar los cambios solicitados.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información