Telecomunicaciones | Noticias | 16 MAY 2013

La UE investigará las importaciones de telecomunicaciones de China

La Unión Europea investigará las importaciones de equipos de telecomunicaciones móviles de China por prácticas anticompetitivas, y en especial a las companías ZTE y Huawei.
Bandera de China
Network World

La investigación se centrará en productos de telecomunicaciones móviles chinos sobre los que recaen sospechas de dumping o de estar subvencionados por el gobierno de China, según un comunicado emitido ayer por  el comisario de Comercio de la UE, Karel De Cucht. Aunque en el comunicado no se dan nombres de compañías en concreto, la Comisión determinó el año pasado que tanto Huawei como ZTE recibieron financiación preferente del gobierno chino.

 

Sin embargo, antes de abrir la investigación la Comisión Europea intentará negociar con las autoridades chinas para conseguir una “solución amistosa”. Se estima que el valor de las exportaciones chinas de equipos de telecomunicaciones a la UE se eleva a alrededor de 1.000 millones de euros al año.

 

"Esperamos que Bruselas proceda de forma que se proteja el desarrollo estable de las relaciones comerciales entre China y la UE, y no tome medidas proteccionistas ni acciones restrictivas”, afirmó ayer Hong Lei, portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores chino.

 

Saliendo al paso de las acusaciones de la Comisión, Huawei aseguró ayer que la compañía “juega limpio” en todos los mercados donde está presente apoyándose en la calidad de su tecnología y servicios y no en subsidios o precios. "Huawei actualmente mantiene una amplia colaboración con empresas europeas en el campo de la innovación, creando un valor considerable para todas las partes”, afirmó en un email. En 2011, Huawei compró productos y servicios de Europa por 2.900 millones de euros.

 

ZTE, que ya ha recibido un aviso formal de la UE, ha negado hoy que sus productos y servicios reciban subsidios ilegales de las autoridades chinas, en boca de David Dai Shu, portavoz de la compañía. Aunque ZTE recibe algún soporte financiero de China, los subsidios son pequeños y similares a los que reciben los fabricantes europeos de sus respectivos países, ha añadido el portavoz. Asimismo, ZTE recuerda que su negocio de infraestructuras de telecomunicaciones en Europa es pequeño, y espera que la investigación tenga poco efecto en la compañía. “Esperamos que la Comisión establezca un entorno justo y saludable para todos los fabricantes”.

 

La Comisión Europea abrirá la investigación de oficio, sin que haya quejas oficiales por parte de la industria europea, una iniciativa que Huawei considera sin precedentes. La opción de intervenir de oficio, según la Comisión, trata de proteger a las compañías europeas de posibles represalias comerciales por parte de China.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información