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La sociedad española, la más conectada de Europa, según Telefónica

Telefónica acaba de presentar la decimoquinta edición de su informe "La Sociedad de la Información en España" del que se desprende que nuestra sociedad es "la más conectada de toda Europa". Telefónica ha identificado siete realidades que se produjeron en 2014 entre las que se encuentran la consolidación del mercado de operadoras, el auge de la fibra óptica o de las comunicaciones cifradas.

telefonica 2014

 

Telefónica ha presentado hoy la decimoquinta edición del informe “La Sociedad de la Información en España” correspondiente a 2014 en un acto que ha contado con la presencia del Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, al que han acompañado el presidente de Telefónica, César Alierta, y el vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, Emilio Gilolmo.

Emilio Gilolmo ha sido el encargado de explicar qué ocurrió en 2014 en el sector TIC. Así, ha identificado siete realidades “que marcaron el desarrollo del mercado tecnológico español”.

“El proceso de consolidación de los mercados nacionales y europeos de las telecomunicaciones continuó”, ha explicado Emilio Gilolmo, quien ha recordado que en los últimos doce meses se anunciaron adquisiciones como la de ONO por Vodafone, la de Jazztel por Orange y la de e-Plus por Telefónica Deutschland, “entre otras”, acciones donde los clientes, “que cada vez demandan más servicios empaquetados”, han sido clave. “El sector ha puesto el foco en los clientes” y en esta área “España tiene una muy buena posición”. Emilio Gilolmo también destacó el importante incremento que experimentó el vídeo en 2014 “al crecer un 360 por ciento”.

La segunda de las realidades tiene a la fibra óptica como eje. “El año pasado se inició la sustitución de tecnologías de menor capacidad por fibra óptica” sobre todo “en los hogares”. Esto ha hecho que a finales de 2014 “se alcanzase el millón de accesos conectados” y que se estén registrando “100.000 nuevas altas al mes”, lo que representa “el 10 por ciento del mercado”.

En 2014 continuó enriqueciéndose “la experiencia de consumo de vídeo” gracias a factores como la tecnología multi-pantalla (los usuarios pueden elegir entre 6 señales para ver, entre otras cosas, un acontecimiento deportivo) o los servicios de acceso desde varios dispositivos a los canales de las plataformas de pago. “También se ha producido un incremento de la utilización del televisor para conectarse a Internet”. En este sentido, Emilio Gilolmo ha remarcado la importancia de España que, con un 23 por ciento de penetración, “supera a países como Alemania, Reino Unido y Estados Unidos”.

“La regulación experimentó en 2014 ante los desafíos que generan las nuevas tecnologías” ha destacado el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, quien ha puesto a Uber, a B&B (servicio hotelero) y a las operadoras over-the-top, “quienes ofrecen servicios de voz y mensajes pero que no están sujetos a las mismas regulaciones que las operadoras tradicionales y que, en algunos casos no pagan  impuestos en el país”, como ejemplos para demandar cambios en la regulación. Emilio Gilolmo también alertó de la llegada “de los drones”.

El departamento TI gana peso en los entornos corporativos. Y para muestra un botón. “El 74 por ciento de las empresas considera que sus infraestructuras no están preparadas para los retos futuro y un 40 por ciento de los directivos reclama al departamento TIC que sea un facilitador del negocio”. Estos datos, unidos a tecnologías crecientes como el Bring Your Own App (un 75 por ciento de las compañías tienen empleados que utilizan sus propias aplicaciones para sus actividades laborales, con lo que esto implica para su infraestructura) hacen que la tecnología cada vez esté más presente en el tejido empresarial español.

La sexta realidad, según Emilio Gilolmo, tiene a la Administración Pública como protagonista. El directivo ha destacado que el Gobierno “ha trabajado para que España tenga un marco estable para el desarrollo digital” y ha puesto ejemplos como la Ley de Telecomunicaciones, la de Transparencia, la de Economía Digital o la Iniciativa Open Data.

La séptima, y última realidad de 2014, es el “importante auge que han experimentado las comunicaciones cifradas”. Casos como el del ex agente de la CIA Edward Snowden han hecho que en octubre de 2014 “entre el 38 y el 50 por ciento del tráfico de Internet estuviera cifrado” cuando el año anterior la cifra apenas alcanzaba el 10 por ciento. 



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