Telecomunicaciones | Noticias | 04 SEP 2014

La privacidad en Internet requiere la 'reeducación' de los usuarios

La tercera sesión del 28 Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital finalizó ayer con una mesa redonda sobre la privacidad en la nube moderada por el director general de Red.es, César Miralles, y en la que han participado el director ejecutivo de Arsys, Faustino Jiménez; el Public Policy & Government Relations Manager para Europa de Google, Simon Morrison, y el cofundador de Zed, Ignacio Pérez Dolset.
28 Encuentro de Telecomunicaciones
Network World

Los expertos debatieron sobre la privacidad en la nube y si casos como la reciente publicación de fotografías privadas de actrices famosas afecta negativamente a la visión que los usuarios tienen del desarrollo digital. En opinión del CEO de Arsys, “por mucho que no queramos, cuando algo llega a la red, ese algo es casi público”, de ahí que la privacidad requiera una “reeducación” en Internet.

 

El representante de Google, por su parte, afirmó que las empresas trabajan para garantizar la seguridad en los datos, y que, además, Internet es más seguro que la percepción general. En su opinión, no se debe tomar ejemplo de cómo funciona la nube a raíz de casos como la filtración de fotografías. En este sentido también se ha pronunciado el cofundador de Zed, quien ha apostado por mejorar la seguridad y no aprovechar esa clase de noticias para cuestionar el desarrollo digital.

 

Los participantes también trataron la prohibición en Alemania del uso de la aplicación Uber, que permite conectar a conductores particulares con viajeros. Según Jiménez, las autoridades “tienen que entender que estamos viviendo un cambio muy importante en la manera de hacer negocios”. En esa línea, Morrison afirmó que las tecnologías tienen la capacidad de transformar la estructura de muchos sectores, y puso como ejemplo la industria musical, de la que el 64 % de los ingresos proviene de servicios digitales. En su opinión, hay que encontrar la manera de que la tecnología “trabaje para nosotros, sacar provecho de ella” y buscar “nuevas fuentes potenciales de ingresos”. Pérez Dolset, por su parte, cree que Uber debe cumplir unas normas y medidas determinadas, pero modificadas “para adaptarse al cambio que ya está aquí”. “No se puede detener el progreso”, ha apostillado.

 

Por otro lado, los expertos hablaron sobre la financiación del sector digital y su situación actual. Así, el director ejecutivo de Arsys afirmó que “emprender no es complicado, lo difícil es crecer en España”, y recordó que en Estados Unidos el 15 % del gasto público está destinado a las pequeñas empresas, mientras que en España es tan solo del 1 %. De ahí que, según Jiménez, la balanza comercial -ingresos y gastos- en TIC sea “deficitaria no, lo siguiente”. El experto de Google, además, apuntó que la colaboración privada y pública en Estados Unidos y Alemania es “primordial”, por lo que el sector debe “ponerse las pilas”. En este sentido, el cofundador de Zed señaló que las políticas deben adaptarse al país en el que se implanten, ya que “no sirve lo mismo” en uno u otro. También apostó por “educar a la banca” y “producir retorno gracias al éxito: el éxito llama al éxito y hace que se mueva el capital privado”.

 

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