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La penetración media de la banda ancha fija crece un 6,3%

Madrid, Barcelona y Guipúzcoa fueron las tres provincias con mayor penetración de banda ancha fija en 2013, por encima de la media nacional, que fue de 26,2 líneas por cada 100 habitantes, un 6,3% más que en 2012.

Internet-banda ancha

De acuerdo con los últimos datos publicados por la CNMC correspondientes a 2013, Madrid, con 33 líneas por cada 100 habitantes, Barcelona con 31,3 y Guipúzcoa con 29,5 encabezaron el ranking de penetración de banda ancha fija. A la cola se situaron Jaén (17,9 líneas por cada 100 habitantes), Murcia (18,1) y Huelva (18,2). La penetración media nacional fue de 26,2 líneas por cada 100 habitantes.

 

El informe de servicios finales e infraestructuras de telecomunicaciones en 2013 concluye además que las provincias que experimentaron un mayor crecimiento interanual en el número de líneas fueron Cuenca, con un 18,9% más hasta las 19,8 líneas por cada 100 habitantes y Ávila, con un 17,3% (hasta las 21,8).  

 

Por tecnologías, xDSL fue la alternativa mayoritaria de banda ancha en España con una penetración de 20 líneas por cada 100 habitantes, frente a las 4,6 líneas del cable y las 1,3 de  FTTH (fibra óptica hasta el hogar). Esta última tecnología alcanzó en 2013 los 6,954 millones de accesos instalados. Madrid, con 2,710 millones de  accesos, y Barcelona, con 1,589 millones, sumaron el 62% del conjunto nacional.

 

Telefonía móvil

En telefonía móvil de pospago, también Madrid y Barcelona ocupan la primera y segunda posición respectivamente,  con 94,9  y 81 líneas por cada 100 habitantes, seguidas de Guipúzcoa, con 77. Las  provincias insulares de Baleares y Las Palmas fueron las que registraron un crecimiento interanual más importante por este concepto, con un 8,1% y un 8% más de líneas.

La televisión de pago sumó en 2013 un total de 3,9  millones de  abonados, con una penetración de 8,4 por cada 100 habitantes. Asturias (16), Cádiz (11) y Cantabria (10,5) son las provincias con más penetración en televisión de pago

 

El informe de la CNMC recoge información por provincias y comunidades autónomas desglosando geográficamente la penetración de la telefonía móvil de pospago, banda ancha fija, telefonía fija y televisión de pago. Se detalla además el número de accesos por tecnología, número de estaciones base y cuotas de mercado por operadores en cada zona. Se puede consultar en CNMCData, el portal estadístico de la CNMC. Los datos, desde 2007 hasta 2013, se pueden descargar en forma de gráficos, mapas o barras.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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