Telecomunicaciones | Noticias | 05 SEP 2016

La OCU, preocupada por aspectos de la nueva norma europea sobre Neutralidad de la Red

La Asociación Europea de Reguladores de Telecomunicaciones (BEREC) aprobó a finales de agosto una nueva serie de directrices sobre neutralidad de la Red que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea. La OCU ha expresado su preocupación ante el hecho de que las telcos puedan limitar el acceso de los usuarios a la red para evitar o mitigar congestiones.
redes sociales en movil
Redacción NetworkWorld

Como informaba ComputerWorld, en las 45 páginas que ocupa el texto se prohíbe pagar por priorizar el tráfico en la red y bloquear o discriminar contenidos independientemente de quienes sean los proveedores. Así, se establece un mayor control a las compañías que ofertan acceso a Internet. 

La OCU ha mostrado su preocupación por una serie de limitaciones o excepciones, como la posibilidad de que las compañías de telecomunicaciones puedan limitar el acceso de los usuarios a la red para cumplir con una orden judicial, por temas de seguridad o para evitar o mitigar “congestiones”.

La organización de consumidores cree que este último punto “implica que en determinadas circunstancias las empresas de telecomunicaciones podrían controlar el tráfico en Internet”, algo que califica de “muy controvertido”.

“Habrá que ver cómo se justifican las congestiones y el número de ellas que tenga cada operador”, señala la OCU.

En este sentido, recuerda que para garantizar una oferta adecuada de bienes y servicios, a nivel global cualquier empresa tiene que poder darse a conocer y vender sus productos o servicios sin preocuparse por el operador que usen sus potenciales clientes, y que los consumidores podrán de esta forma elegir el contenido o las aplicaciones online que deseen sin que su funcionamiento y rapidez vea priorizado o afectado por las operadoras de telecomunicaciones. “Es fundamental que las compañías de telecomunicaciones no se conviertan en ‘guardianes’ del acceso a Internet ni que puedan decidir a qué contenidos online pueden acceder o no los consumidores”, sostiene.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información