Telecomunicaciones | Artículos | 01 ABR 2007

La Nit de les Telecomunicacions reúne en Barcelona a más de 1.200 profesionales

Premios Salvà i Campillo
El pasado 8 de marzo, La Nit de les Telecomunicacions reunió en el Palau de Congress de Barcelona a más de 1.200 profesionales del sector. En el transcurso de este encuentro anual que organiza el COETC, con la colaboración de Comunicaciones World, se entregaron los Premios Salvà i Campillo 2007.

En el transcurso de La Nit de les Telecomunicacions, celebrada el pasado marzo en Barcelona por el COETC, se debatieron los diversos aspectos que implica la convergencia digital como máximo exponente de la evolución de las TIC y su impacto en la sociedad, así como sobre el papel que ha de jugar Cataluña dentro del sector. Durante el encuentro anual, patrocinado por diversas empresas e instituciones del sector, con la colaboración de Comunicaciones World, el decano del COETC, Miquel Ramírez, reclamó más implicación de las instituciones y de la Administración en la construcción de infraestructuras y para convertir a Cataluña en la punta de lanza del sector TIC. Ramírez reclamó más inversiones en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) a fin de no perder competitividad. “Estamos preocupados porque vemos que la ingeniería en telecomunicaciones está convirtiéndose en una profesión de “mileuristas”. Los nuevos licenciados cobran poco y muchos de ellos se marchan fuera de España”. En este sector no podemos basar la competitividad en salarios bajos, comentó.
Joan Puigcercós, consejero de Administración de la Generalitat de Catalunya, insistió en la necesidad de afianzar la posición de la comunidad autónoma en telecomunicaciones, haciendo un repaso de las iniciativas oficiales emprendidas con este fin señalando la necesidad de seguir avanzando en la misma dirección.
Marcel Coderch, vicepresidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), y Josep Valor, profesor del IESE, debatieron sobre la convergencia y la divergencia digital. Para Josep Valor, las telecomunicaciones cada vez con menos negocio y hay que intentar que aporten más valor añadido y nuevos servicios para aumentar la rentabilidad. En opinión de Marcel Coderch, la convergencia digital puede ser una oportunidad para que las telecomunicaciones aumenten sus servicios y sus beneficios, aunque reconoció que no había suficientes competidores para realizar las inversiones necesarias en la red. En este sentido, alertó del peligro de pasar de un monopolio público y regulado a uno privado sin regulación.

Personajes del sector
Finalmente, se procedió a la entrega de los premios Salvà i Campillo, que, en honor a este precursor de la telegrafía, el COTEC otorga anualmente a profesionales, universitarios y proyectos que se han destacado en el desarrollo de las TIC a lo largo del año. En esta edición, el Premio al Ingeniero Novel, dotado con 3.000 euros, recayó en Aleix Hernández López, ingeniero de telecomunicaciones e ingeniero aeronáutico, por su proyecto “Sistema de monitorización de la calidad del aire en la cofia del Ariane 5”.
El Premio Emprendedor fue en esta ocasión para Alberto Español, co-fundador de Ariadna Soluciones, empresa que diseña, fabrica y comercializa equipos electrónicos que incorporan tecnologías innovadoras para la localización de objetos en entornos cerrados.
La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona (ETSETB) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) se llevó el Premio de Honor, coincidiendo con el 30 aniversario de la primera promoción de ingenieros titulados en esta Escuela. El reconocimiento se dirige a todas aquellas personas que impulsaron la puesta en marcha de la ETSETB.
En José Luis Pérez Baeza recayó el Premio al Ingeniero del Año. El ganador de este año es el fundador de Knosos, empresa catalana que ha sabido conseguir una situación consolidada, rentable y autónoma.
El Premio TELECOM España, que distingue a la personalidad pública o privada más destacada en la potenciación o divulgación de las TIC en nuestro país, fue a parar a manos de Pedro Mier, ingeniero de telecomunicación, fundador y presidente ejecutivo de Mier Comunicaciones, empresa que invierte en I+D el 5% de sus ventas. La compañía ha obtenido los premios tecnológicos y de gestión de mayor prestigio, como el Premio Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial. Asimismo, ha participado en programas tecnológicos europeos como el ACTS o el programa de tecnologías avanzadas de la Agencia Espacial Europea.
El Premio TELECOM Europa fue a parar a Fernando Francés, presidente de Everis, multinacional española especializada en tecnología de la información que en sólo 10 años de funcionamiento ha abierto oficinas en Portugal, Italia, Méjico, Brasil, Chile, Argentina y Colombia.
Finalmente, Bill Gadja, responsable y promotor del congreso internacional de telefonía móvil 3GSM, fue distinguido con el Premio Especial. Después de 12 ediciones, el congreso se ha trasladado de Cannes a Barcelona, situando a la ciudad como referente mundial del sector tecnológico.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información