Telecomunicaciones | Noticias | 11 SEP 2013

La neutralidad de red divide a la Comisión Europea

Se esperaba que la Comisión Europea diera a conocer hoy su propuesta para la formación de un mercado de telecomunicaciones común, pero la falta de consenso en torno a la neutralidad de red retrasará el anuncio al menos hasta mañana.
Neelie Kroes
Neelie Kroes
Network World

Los planes de Bruselas eran presentar hoy las propuestas de Neelie Kroes, comisaria para la Agenda Digital, para eliminar los recargos por roaming y potenciar la formación de un mercado de telecomunicaciones europeo único, pero durante su discusión ayer en el seno de la Comisión Europea surgieron voces contrarias a las medidas previstas por cuanto podrían poner en peligro la neutralidad de red. Será el jueves cuando, según Olivier Bailly, portavoz de la Comisión, se den a conocer finalmente las propuestas de Bruselas, una vez se llegue a un acuerdo definitivo.

 

El principal punto de discordia dentro de la Comisión son las propuestas que afectan a la neutralidad de red. Hasta 9 comisarios se muestran contrarios a que, según los planes de Kroes, los operadores puedan llegar a acuerdos con los proveedores de contenido siempre que no afecten a la calidad de los servicios de Internet. Para los críticos, en su redacción actual, esta medida podría poner en peligro el principio de neutralidad, por el que todos los tráficos deben ser tratados por igual. De acuerdo con un documento filtrado del departamento de Justicia, su titular, Viviane Reding sería uno de los comisarios más críticos con las medidas previstas por Kroes.

 

Según diversas filtraciones, el borrador de la nueva normativa permitiría a los usuarios llegar a acuerdos con los proveedores de servicios sobre volúmenes de datos, velocidades y características de calidad de servicio. El borrador además permitiría a los proveedores de contenido, como Google o Facebook, alcanzar acuerdos con los ISP y operadores sobre las condiciones de calidad de servicio del tráfico de sus datos en Internet. Aunque Kroes ha asegurado repetidamente que la nueva ley garantizará la neutralidad de red, las asociaciones defensoras de los derechos civiles piden que la norma prohíba expresamente  la priorización de servicios en Internet.

 

Una vez que la Comisión Europea llegue a un acuerdo, el texto tendrá que ser aprobado por la Eurocámara y los Estados miembros.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información