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Seguridad

La mayoría de dispositivos móviles de Europa están desprotegidos

Aunque los usuarios europeos dependen de sus dispositivos móviles más que nunca, solo unos pocos toman las precauciones necesarias para protegerlos. El 35% ni siquiera utilizan contraseña para proteger los contenidos.

tablets smartphones

 

Esta es la conclusión de un estudio realizado por Norton by Symantec, que recoge las claves del comportamiento  de los usuarios europeos con respecto al uso de sus dispositivos móviles. El Informe sobre Cibercrimen de Norton refleja como los europeos han trasladado parte de su vida laboral, social y online a sus dispositivos móviles. Ya sea para navegar, para la descarga de aplicaciones o por las compras online, la conclusión en todos los casos es que más de un tercio de los europeos (34%) indicó que no podría estar sin sus terminales y cerca de un cuarto de los adultos (24%) aseguró que su dispositivo sería uno de los dos objetos personales que salvarían de sus hogares en caso de un incendio.

 

“La gente cada vez confía más en sus terminales para sus actividades diarias como navegar, socializar y comprar online en el actual panorama de constante comunicación global”, afirma Roberto Testa, Consumer Iberia Marketing Manager de Norton by Symantec. “Lo que muchos usuarios no suelen tener en cuenta es la enorme cantidad de información privada que puede quedar comprometida en caso de sufrir el robo o pérdida de su dispositivo. Teniendo en cuenta el carácter sensible de esta información, los usuarios tienen que poner en práctica una serie de sencillas recomendaciones para evitar ser víctimas del cibercrimen”.

 

Información personal sensible

A pesar de ello, muchos usuarios no toman las medidas necesarias para proteger sus dispositivos y asegurar sus contenidos. De hecho, mientras una amplia mayoría de usuarios europeos (69%) reconoció que acceden y almacenan información privada en sus dispositivos, más de un tercio de ellos (35%) admitió que no utilizan una contraseña especial para proteger estos contenidos.

 

El estudio también concluye que la pérdida de un dispositivo es una situación común, costosa y estresante para los usuarios. Tres de cada 10 europeos han sufrido el robo o pérdida de sus dispositivos, lo que implica un gasto de unos 122 euros por el reemplazo o uso temporal de otro terminal y de unos 233 euros en el caso de un tablet . Ante la pérdida de su móvil, los consumidores europeos indicaron como principales preocupaciones el aumento en la tarifa mensual por posibles llamadas realizadas tras la pérdida del mismo (43%),  el riesgo de que extraños puedan tener acceso a sus contactos (26%) o la utilización de datos de compras anteriores para realizar nuevas transacciones desde sus terminales extraviados (26%).

 

Transacciones arriesgadas

El consumidor medio europeo no siempre protege sus dispositivos como debería: dos de cada cinco usuarios confirman que no siempre descargan aplicaciones de fuentes de confianza y más de un tercio reconoce que no utilizan sistemas de pago seguro cuando realizan compras online, permitiendo así que información como los detalles de su tarjeta de crédito sea vulnerable. De hecho, uno de cada diez usuarios ya ha sido víctima del cibercrimen .

 

Sin embargo, estos comportamientos de riesgo no se limitan a tablets y smarpthones. La mayoría de usuarios europeos utilizan redes Wi-Fi abiertas y cerca de la mitad son conscientes de los riesgos que pueden encontrar en ellas, pero no por ello cesan en su uso. Más de dos de cada cinco acceden a datos bancarios a través de redes abiertas inseguras, con lo que exponen su información financiera a los cibercriminales.

 

“Los consumidores son conscientes de lo importante que es proteger su ordenador ante los riesgos y amenazas que pueden encontrarse en el mundo online”, explica Roberto Testa, Consumer Iberia Marketing Manager de Norton by Symantec. “Pero la necesidad de ser precavido también tiene que llevarse al terreno de los dispositivos móviles, un entorno muy vulnerable a la acción de los cibercriminales que buscan acceder a información privada. En el caso de una pérdida o robo de un terminal, tu información puede pasar a manos de terceros. Contar con una herramienta de seguridad móvil te ayudará a protegerte ante la amenaza de programas maliciosos y permitirá que puedas bloquear y borrar los contenidos privados de tu terminal de forma remota, de modo que estés protegido ante posibles intrusos”.

 

 



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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