Telecomunicaciones | Noticias | 30 MAY 2017

La Junta de Andalucía no elimina el 902 de Salud Responde ignorando el acuerdo del Parlamento

A pesar de disponer de un teléfono fijo (955 54 50 60) FACUA Andalucía denuncia que la Junta está obligando a pagar elevadas tarifas a los andaluces que llaman a este teléfono para pedir cita médica o realizar consultas.
Junta de Andalucia
Redacción NetworkWorld

FACUA Andalucía advierte de que la Consejería de Salud mantiene la línea 902 de Salud Responde, ignorando el acuerdo adoptado por unanimidad de todos los grupos del Parlamento hace más de año y medio. La Junta está provocando el pago de elevadas tarifas a los andaluces que llaman a este teléfono para pedir cita médica o realizar consultas.

La Federación reclama a la Junta que facilite exclusivamente el teléfono con prefijo geográfico y elimine la alusión al 902 de Salud Responde en todas las webs del portal de la Junta así como en la cartelería, folletos informativos y cualquier otro soporte informativo.

FACUA Andalucía lamenta que en los casi veinte meses transcurridos desde el acuerdo aprobado en el Parlamento, el gobierno andaluz no haya llevado a cabo esta medida para evitar los perjuicios económicos que representan para los usuarios los millones de llamadas que realizan cada año al citado número de tarificación especial. La federación señala que de todas las líneas 902 y 901 de la Junta, la de Salud Responde es la que debería haberse sustituido de manera más prioritaria al ser la que más llamadas provoca.

Transcurrido más de un año y medio desde el acuerdo, la Consejería de Salud no ha dejado de instar a los usuarios a que contacten con Salud Responde a través de la línea 902. En su página web, facilita también un fijo con prefijo geográfico, pero anuncia prioritariamente el número de alto coste, sin ni siquiera indicar los elevados importes que suponen las llamadas, como tampoco que no están incluidas en los bonos y tarifas planas de las compañías de telecomunicaciones.

Las webs de la Junta

Así, en la web de la Consejería de Salud se facilita en primer lugar el teléfono 902 505 060 y a continuación, de manera accesoria, que "también se puede acceder a través del número 955 54 50 60". Asimismo, en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS), se indica que el teléfono con prefijo geográfico está "recomendado para aquellas personas con tarifa plana", lo que induce a creer que para el resto resulta más económico llamar al 902, cuando no es así.

En el apartado de "atención a la ciudadanía" del portal de la Junta, se indica que el Teléfono de Información Salud Responde es exclusivamente una línea 902. Por su parte, en su sección de "teléfonos de interés" de los servicios sanitarios, el portal de la Junta indica que para información sobre la tarjeta sanitaria y cuestiones relacionadas con la libre elección de hospital para intervenciones quirúrgicas hay que llamar al 902, sin indicar otra alternativa. Asimismo, remite a otra línea de alto coste para las urgencias sanitarias, el 902 505 061.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información