Telecomunicaciones | Noticias | 03 DIC 2016

La fibra óptica alcanza a un tercio de los hogares con banda ancha

Los precios de los paquetes y servicios de telecomunicaciones subieron en torno al 3% interanual los gastos medios en los servicios de telecomunicaciones, en general, aumentaron moderadamente en el último año.
Fibra óptica P2P
Redacción NetworkWorld
El número de hogares con fibra óptica creció un 13% durante el último año, un 76,1% de los hogares disponen de una conexión de banda ancha fija y de estos, el 36,2% es a través de fibra óptica, según datos de la CNMC.
Este hecho está vinculado al crecimiento de hogares con televisión de pago, 26,7% de los hogares, que contratan paquetes en los que se incluye la fibra óptica.  El incremento de estos servicios de pago se ha incrementado en un 9,4% en un año. Frente a este dato, un 83,4% del total de los hogares contaba con una conexión a Internet en el segundo trimestre de 2016, según los datos del Panel de Hogares CNMC, lo que supuso un crecimiento de un 5% interanual.   Respecto a los equipamientos, el porcentaje de hogares que dispusieron de televisión conectada a Internet (Smart TV) superó el 28%, con un crecimiento interanual del 17,3%.

Por otro lado, los gastos medios en los servicios de telecomunicaciones, en general, aumentaron moderadamente en el último año. Por ejemplo, las cuotas de los paquetes dobles (telefonía y banda ancha fija) y cuádruples (telefonía fija y móvil, y banda ancha fija y móvil) aumentaron un 3,5% interanual hasta los 40,1 y 47,8 euros mensuales, respectivamente. 
 
Así, el gasto total en todos los servicios de telecomunicaciones de un hogar que contrató un paquete cuádruple alcanzó los 65,4 euros al mes (un 3,4% más que un año atrás) y el gasto total del hogar con paquete quíntuple (telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil y TV de pago) se situó en 83,9 euros al mes (un 3,8% más).
 
El incremento moderado de los  gastos, también se observó en el caso de la telefonía móvil de pospago sin empaquetar, que experimentó un aumento en el último año del 2,5%, hasta alcanzar los 17,1 euros al mes por individuo alcanzando un 91,1%  los individuos que disponen de telefonía.
 
La contratación conjunta de servicios de telecomunicaciones en los hogares y el crecimiento del número de conexiones de banda ancha y televisión de pago han supuesto que uno de cada cuatro hogares dispusieran de telefonía fija y móvil, Internet y TV de pago. Por su parte, la mitad de los hogares contaron con telefonía fija, móvil e Internet.

Por último, al igual que en las dos anteriores oleadas del Panel de Hogares, la razón más citada entre los hogares para disponer de televisión de pago es que se oferta conjuntamente con otros servicios (un 47,1%).
 

  

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información